30 de julio de 2021, 4:08:59
Economía

RECUPERACIÓN


Yolanda Díaz: "Los despidos van a ser la excepción en España"

EL IMPARCIAL


La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido las medidas que prepara el Gobierno para acabar con la precariedad en el mercado laboral: “Los despidos van a ser la excepción en nuestro país”.

Díaz ha explicado el plan de recuperación enviado a Bruselas y ha insertado las medidas que prepara su Ministerio en diálogo con los actores sociales como un antídoto para la precariedad que en su opinión está “grabada a fuego” en la cultura laboral española.

En este sentido, la ministra de Trabajo ha sostenido que la negociación colectiva va a ser uno de los componentes centrales dentro de las medidas prometidas a Bruselas.

“Vamos a ser europeos”, ha manifestado la ministra, que ha instado a los actores sociales, empresarios y sindicatos, a llegar a un acuerdo dentro de los plazos acordados con el Ejecutivo comunitario. “En derecho los plazos no se discuten, se cumplen”, ha dicho, “nos jugamos nuestro país”.

Preguntada por sectores como el turismo o la agricultura, con un fuerte peso en la economía española y con un componente, por su naturaleza, de temporalidad, Yolanda Díaz ha apostado por un modelo similar al de Baleares, cuyo sector turístico, ha sostenido está basado en contratos de trabajadores fijos discontinuos.

La ministra ha hecho estas declaraciones mientras algunas de las grandes empresas españolas están planteando ERE masivos. A los gigantes de la banca como Caixabank o BBVA se suman los despidos colectivos en empresas como H&M, Ford, Douglas, Ikea, Bosch o NH, por sólo citar algunas.

Además, los analistas temen que pueda haber muchas empresas donde los ERTE desemboquen en ERE. Este mismo lunes, la cadena de cafeterías Viena Capellanes anunciaba un ERE que afectaría a la mitad de la plantilla.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es