18 de junio de 2021, 17:46:36
Deportes

FÚTBOL


"A Florentino no se le ganan nunca los pulsos, parece mentira que no le conozcáis"

E.I.

Siguen sucediéndose las reacciones al proyecto fallido de la Superliga.


Javier Tebas está de enhorabuena. El dirigente de LaLiga ha vencido contra el proyecto de la Superliga, participando de la entente que derivó en la casi extinción del revolucionario proyecto. Además, este martes se ha confirmado que su empresa ha conseguido vender los derechos de retransmisión de la competición en Estados Unidos por un total de 1.400 millones de euros. Se trata de un acuerdo por ocho temporadas.

El pacto llega en un momento en el que se están desplomando los precios del mercado audiovisual. Es por ello que esta maniobra, enfocada a ampliar la pretendida expansión global del producto, resulta tan trascendental. La multinacional encargada de retransmitir el torneo español en territorio norteamericano será el gigante Disney. Un coloso que es propietario de la afamada cadena de eventos deportivos, ESPN, con Stephen Ross -dueño de la franquicia de la NFL Miami Dolphins- como elemento crucial en la negociación.

Ha aprovechado Tebas la fractura de la unión entre la industria del balompié estadounidense y BeIN Sport reforzando su gestión y golpeando la hipótesis defendida por Florentino Pérez, Joan Laporta o Andrea Agnelli (presidente de la Juventus) en la gestación de la Superliga. Precisamente, en la mañana de esta misma jornada el arquitecto de LaLiga se había referido al asunto en un evento con medios de comunicación. "Tenemos el riesgo de las nuevas ventanas de las OTTs (servicio de libre transmisión de contenidos a través de Internet sin la implicación de los operadores tradicionales) y cómo puede afectar a los derechos audiovisuales. Esto puede afectar a la disminución de los ingresos y no digo que sean una amenaza, sino que es algo disruptivo y que supone un riesgo".

En esa intervención ha dejado más titulares. El principal de todos, este: "A Florentino Pérez no se le ganan nunca los pulsos, parece mentira que no le conozcáis. Como en la política, entre Sánchez y Casado no es un tema personal. Entienden España de forma diferente. Todos entendemos que es un tema ideológico. Pues, lo mismo es en el fútbol. Florentino tiene todos mis respetos, pero tiene un concepto del fútbol que pone en riesgo a la industria". "El pulso no lo hemos terminado de ganar porque detrás está Infantino (Gianni, presidente de la FIFA) y se lo he dicho, personalmente, que él estaba detrás", añadió.

"Tengo que recordar que en 2019 nos tuvimos que enfrentar a la UEFA y la ECA (Asociación Europea de Clubes) porque querían cambiar el modelo de la Champions. Querían hacer una Superliga. Se presentó y nos reunimos con 500 clubes de Europa para posicionarnos en contra. Siempre nos estamos enfrentando a proyectos de barra de bar. Si se hace el Mundial de Clubes de Infantino, hablan de reducir el número de equipos en las ligas. Se toman decisiones sin tener en cuenta el efecto", desglosó.

Preguntado por su diagnóstico de la salud del fútbol, Tebas expuso que "hay que proteger el actual ecosistema del fútbol, porque sólo en derechos audiovisuales generamos 13.000 millones de euros entre las cinco grandes ligas. Cuatro veces más que un Mundial de Clubes o la Champions". "El problema de los grandes clubes no es ingresar más. Lo que quieren hacer es vaciar a las grandes ligas para llevarlo a los grandes clubes y ellos no son el motor el fútbol (...) No haces algo clandestino de algo bueno", denunció.

Tras indicar que la UEFA "no puede quedar pasiva ante esto y tampoco LaLiga" ante lo sucedido, alegó que "nosotros no tenemos capacidad normativa para sancionar a nadie para no dejarle competir". "Son las federaciones quienes dicen quiénes van a Europa. Nosotros tenemos que afrontar el futuro y protegernos. Y el Madrid y el Barcelona pertenecen a un órgano de derechos audiovisuales y de estrategias. El Madrid estaba ahí y trabaja en una Superliga, así que nos tendremos que proteger. ¿Es leal tener información de las negociaciones de los derechos audiovisuales y estar trabajando en la Superliga?", añadió.

Por último, abordó las críticas merengues a los arbitrajes. "Sigo siendo defensor del VAR. Puedo entender a (Zinedine) Zidane y al Real Madrid, como al Atlético, que se quejó hace unas semanas. El tema de las manos ha creado mucha desazón y se debe explicar más. Cuando empezamos con el VAR hicimos una campaña muy importante para que la gente lo entendiera, pero si no lo explicas y sales cada tres meses diciendo que la mano esto o lo otro... No sé si lo de (Eder) Militao es mano o no, pero espero que el CTA (Comité Técnico de Árbitros) trabaje en esto. Hay que ir a una especialización de los árbitros de VAR. No tienen que rotar tanto", zanjó.

Y se despidió mostrando su optimismo con el regreso del público a los estadios, medida en la que está trabajando con el Gobierno de Pedro Sánchez. "En LaLiga no se ha suspendido ni un solo partido. Somos la única de las grandes ligas que no lo ha tenido que hacer y que no ha tenido brotes gracias a nuestra burbuja. Hemos realizado 233.603 test de antígenos y 137.165 PCR. Y se han detectado 634 positivos siendo 341 de ellos en jugadores y 293 en el resto de miembros de los cuerpos técnicos. Y hemos cambiado el protocolo seis veces", concluyó.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es