17 de septiembre de 2021, 23:56:11
Deportes

MOTOCICLISMO


MotoGP. Jorge Lorenzo saca la escopeta contra Marc Márquez y Valentino Rossi

E.I.

El balear ha criticado el rendimiento de los dos pilotos más icónicos que siguen en activo.


Jorge Lorenzo es una persona honesta y sincera. Así le describen sus allegados y sus actos lo evidencian. Durante su aventura en el profesionalismo, nunca tuvo problema alguno en criticar a sus compañeros, rivales o a su propio equipo si sentía que se estaba cometiendo una injusticia o que se estaba torpedeando su camino. Con el paso del tiempo, según su percepción, ha ido evolucionando ese carácter para asumir una mayor prudencia. Pero, hasta cierto punto.

Jubilado con cinco Mundiales -tres de ellos en MotoGP-, 68 victorias, 68 'poles', 152 podios, 37 vueltas rápidas y un lugar destacado en la historia del motociclismo español, ocupa parte de su tiempo analizando el devenir de la actual temporada. Un curso en el que los focos están apuntando hacia el esperado regreso a la actividad de Marc Márquez, toda vez que el catalán ha superado una indigesta lesión, tres operaciones y muchos meses alejados de la carretera.

Pues bien, Lorenzo ha ofrecido su punto de vista a este respecto. Lo ha hecho ante los micrófonos de su propio canal de Youtube. "Esperaba mucho de Marc Márquez en Jerez (en el Gran Premio de España, celebrado el pasado 2 de mayo)", avanzó. En ese evento, el seis veces campeón de MotoGP compitió después de sufrir una dura caída en los entrenamientos libres. En lo que constituyó una prueba de fuego a su dureza mental. Pese a todo, acabaría noveno en la carrera.

"Cuando llegó la caída contra la barrera de aire ('airfence', en inglés) todo cambió. Eso le mermó la confianza que tenía desde Portimao (Gran Premio de Portugal, celebrado 18 de abril). Cuando te ves como un héroe en MotoGP, te ves capaz de más de lo que estás posicionado a hacer", razonó el expiloto mallorquín de 34 años. Que fue compañero del astro nacido en Cervera en el 'pit' de Repsol Honda durante 2019.

Avanzó su intervención apuntando hacia Álex Márquez, su sustituto en el escuadrón español que venía de ganar Moto2 y ha pasado a competir en el LRC Honda Team. "No ha conseguido ir rápido en ningún circuito. Este año se le ve más lento y apagado, sin confianza. Es el piloto con más caídas y el que menos carreras ha terminado. Es momento de hacer balance y luego mejorar su velocidad", diagnosticó.

A continuación, abordó la polémica que está envolviendo al rendimiento de Honda, en concreto a los problemas que arrastran con el tren delantero de las motos. "Después de la caída de (Marc) Márquez, los pilotos se han quejado y van a empezar a cambiar algunas curvas del mundial. Pero ¿qué hubiera pasa si Márquez en vez de impactar contra el 'airfence' lo hubiera hecho contra los neumáticos?", planteó. Y señaló que "esa aparatosa caída le hizo perder mucha confianza a Marc Márquez con el tren delantero". "Es un problema que llevan teniendo los pilotos de Honda desde hace mucho tiempo y parece que no han encontrado solución", especificó, sobre su último equipo en la élite.

"Esperaba una gran mejora en Valentino Rossi, ya que el año pasado logró su único podio en Jerez. Pero otra vez ha quedado fuera de los puntos, superado por pilotos como Lecuona (Iker, de 21 años), que está detrás. Valentino es uno de los más precisos, pero ahora no solo va lento, es que es impreciso en sus trazadas", desglosó sobre el legendario italiano, de 42 años y que fue su colega en Yamaha durante siete temporadas.

Por último, hizo referencia a la tremenda irrupción del español Pedro Acosta. El piloto murciano de 16 años ha debutado este curso en Moto3. Lo ha hecho con tres victorias en cuatro carreras -y pleno de y podios-, confirmándose como la promesa más brillante del motociclismo nacional. Así ve el fenómeno Lorenzo. "Lo que está haciendo no tiene precedentes. Ninguno de nosotros lo ha visto porque no ha sucedido nunca. Valentino Rossi, que para muchos es considerado como el mejor de la historia, en su primer año sólo consiguió una victoria". "De Acosta me han sorprendido sus resultados y velocidad, pero técnicamente me ha llamado la atención su manera de entrar en curvas, deslizando la rueda trasera de una manera natural. Que parece fácil", concluyó.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es