31 de julio de 2021, 5:16:08
Economía

CARRETERAS


Ábalos dice ahora que el peaje lo plantearía de un modo "casi testimonial" sin "afán recaudatorio"

EL IMPARCIAL/Efe


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha explicado que, a la hora de implantar un sistema de pago por uso en la Red de Carreteras del Estado, además de reiterar que la medida no saldrá adelante si no cuenta con el apoyo parlamentario que requiere la reforma legal correspondiente, el Gobierno "lo plantearía de un modo casi testimonial, más por principio de responsabilidad que por afán recaudatorio".

Ábalos ha afirmado que el precio que ha pensado el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha sido como mínimo un tercio más barato" que el que pensó el PP de Mariano Rajoy en febrero de 2018, de 246 euros anuales por turismo y 7.066 euros por camión, pero que finalmente no se llevó a cabo, y ha vuelto a apelar al acervo comunitario de "quien usa paga, igual que quien contamina paga".

El ministro ha hecho hincapié en que todos los países de la Unión Europea aplican un sistema u otro de pago por uso de autovías, mientras que "aquí no tenemos nada" para el mantenimiento y conservación de lo que es la mayor red de alta capacidad de Europa: "Lo que es inconcebible para Europa es que tengamos la principal red de alta capacidad y que curiosamente no se pagan en su mayoría y que estemos pidiendo fondos para infraestructuras y no saquemos rentabilidad de las inversiones que hemos realizado ya".
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