24 de julio de 2021, 20:27:48
Economía

TURISMO


“La Ciudad de México está lista para recibir al mundo y sorprender"

Javier Cámara


La directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, ha explicado que “la Ciudad de México está lista para recibir al mundo y sorprender con la innovación, la sostenibilidad y la nueva oferta de cultura y tradición enfocada con la nueva visión del covid-19”.

Tras un año en el que la Ciudad estuvo en algún momento paralizada por la pandemia y tuvo que luchar para no quedarse atrás en la carrera por la reapertura, la responsable de la promoción turística de la capital de México, de visita en España con motivo de la Feria Internacional Fitur, incide en que Ciudad de México es “un destino seguro” y que “ya tiene abierta toda la oferta de ocio, cultural y gastronómica”.

En una entrevista con El Imparcial, Paola Félix Díaz repasa lo que ha sido este último año, la dura pelea por la reactivación del turismo y, por supuesto, nos recuerda por qué es absolutamente recomendable visitar la Ciudad:

Hablábamos hace un año de Turismo de la Ciudad de México, pero han cambiado muchas cosas en todo el mundo… ¿Cómo está respondiendo a la pandemia la Ciudad de México?

En la capital de México el covid afectó al sector turístico de manera terrible, pero en estos momentos ya vemos la luz al final del túnel. La Ciudad de México se encuentra actualmente en semáforo amarillo. Estuvimos en toda la paleta de colores, desde el rojo, con todas las actividades cerradas, con el mensaje contundente “quédate en casa”, el uso de cubrebocas, todas las medidas sanitarias, pero realmente todo cerrado. La ciudad estuvo paralizada.

El semáforo iba cambiando de color conforme la ocupación hospitalaria. Ahora mismo estamos en semáforo amarillo con promesa de la jefa de Gobierno de pasar a verde en unos días.. Esto quiere decir que estamos en una ocupación hospitalaria del 14%, pero también que la vacunación ha ido avanzando. Empezaron adultos mayores, luego el sector médico y después la Educación.

Estamos hablando de una población de 130 millones de mexicanos. La Ciudad de México tiene aproximadamente 9 millones, pero todo el área metropolitana son alrededor de 20. Tuvimos mucha similitud en cuanto a los semáforos con el estado de México.

¿Qué se hizo para ir volviendo a la normalidad en materia turística?

Se habilitaron espacios al aire libre. Fue una campaña que se acordó con la empresa privada de la restauración para que los locales que no tuvieran terrazas pudieran salirse a la calle, usar las banquetas, utilizar un carril de la avenida para poder poner mesas al aire libre y que el restaurante no cerrara.

Además, en 2020, el Fondo Mixto buscó el sello Safe Travel Stamp, el reconocimiento internacional que da el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y que se ajusta a los protocolos de la OMS. Es el certificado de seguridad sanitaria que consiguen los destinos para ser seguros. Fueron 20 protocolos que hay que cumplir más las acciones que lleva la Secretaría de Salud y Protección Civil verificando que los lugares tengan separaciones en las mesas, que se use el cubrebocas, que los camareros usen gafas especiales, que el transporte tenga medidas también de seguridad, que se desinfecte todo el material, se limpie, se usen todos los filtros.

Fue un esfuerzo en conjunto entre las empresas privadas y el Gobierno para salir adelante. Yo digo que esta pandemia vino a revolucionar la manera en la que el turismo trabajaba para enfrentar un nuevo paradigma porque, al final, muchas medidas, como las sanitarias básicas, se quedaran aunque avance la vacunación.

¿Es hoy la Ciudad de México un destino turístico seguro de covid? ¿Qué restricciones existen?

Es un destino seguro. Como cualquier otro destino, tienes que tener las precauciones ya explicadas, pero también estamos viendo que empieza a haber mayor movimiento. Empiezan los vuelos, empiezan los turistas a llegar, entre ellos que ya se están vacunando.

Vemos cómo EEUU está vacunando a cuatro millones de personas por día y esto permite que haya un mayor movimiento de turistas. Como Ciudad de México es la puerta a muchos destinos del Caribe, hemos hecho acuerdos para que el turista pueda estar unos días en una ciudad extraordinaria, con su gastronomía, su historia, que está hermanada con España por la parte colonial, pero que también tiene toda la Historia de lo prehispánico y después pueden ir a un destino de playa, que también sos maravillosas.

¿Se mantiene abierta toda la oferta de ocio, cultura y gastronomía?

Todo. Ahora todo está abierto. Tiene algunas limitaciones de aforos y espacios para evitar aglomeraciones. Se van a iniciar ya los conciertos, en junio se lanza la campaña México-Tenochtitlan, en evento ya habrá grandes eventos y masivos, pero todo al aire libre.

¿Cómo ha resultado la Feria Internacional de Turismo (Fitur)?

La Feria es una esperanza para el turismo. Fitur es la feria más importante a nivel internacional del turismo donde se reúnen todas las cabezas del sector, todos los gobiernos, todos los involucrados, y creo que fue esperanzador ver que, a pesar de todo lo que vivimos en 2020 y este principio de 2021, está ahí la luz.

Pese a que no fue como ediciones anteriores, lógicamente, se ve la intención de los destinos de posicionarse, de darse a conocer, de generar alianzas con los touroperadores y, en definitiva, de arrancar, porque de eso dependen empleos, la economía y el ingreso de muchos países y muchas ciudades que viven de eso.

Todo el sector está intentando salir del bache… ¿Por dónde pasa todo, por la vacunación masiva?

Vacunación masiva, pero también creo que la responsabilidad de aguantar. A la gente, cuando le dijeron “quédate en casa”, se quedó en casa. Hubo una respuesta importante de la ciudadanía, de aguantar a pesar de que sabemos que quedarse en casa podía suponer no tener para comer ese día. Para esto hubo un apoyo importante del Gobierno, con créditos que algunos criticaron por poco o por mucho, pero al final era lo que se podía implementar en ese momento en una crisis que nadie se esperaba.

Otra cosa que se hizo fue empezar a tomar modelos que permitieran a los empresarios sobrevivir, como lo que ya hemos contado de permitir a los restaurantes que sacaran las cosas a la calle para atender en terrazas. Se fueron quitando ciertas restricciones y esto evitó que avanzara la economía y se perdieran más empleos

¿Cuál es ahora mismo la principal preocupación de la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México?

Una de las cosas que más me preocupaba era quedarnos atrás, que otras ciudades empezaran a funcionar antes que nosotros. Ahora es como una carrera, como si todos hubiésemos vuelto a nacer. Todos los destinos están innovando y todos están presentando conceptos disruptivos de un nuevo reto para todos los que estamos en el sector.

La innovación es un elemento clave, pero también el turismo seguro. Ese es el nuevo paradigma: espacios al aire libre que tienen que ser competitivos con otros lugares que son extraordinarios, como galerías y restaurantes de calidad. Es adaptar entre las políticas públicas, entre la infraestructura que tiene la ciudad, y los nuevos conceptos de lo que el turista va a buscar.

Entonces, al tener el sello Safe Travel Stamp tuvimos un paso adelante frente a otros destinos que no lo hicieron o lo hicieron después. Estuvimos a la vanguardia en eso. Ahora hay que seguir trabajando para dar a conocer todo este abanico de opciones que presenta el turismo en nuestra ciudad, porque no podemos dejar de lado el turismo de congresos y convenciones, el turismo religioso… toda la gama que en cierta forma todavía está detenida porque todavía muchos países, incluido España, exigen una carta de invitación, una prueba PCR y muchos protocolos para poder viajar.

Por eso es importante decir que México, en este momento, no tiene ninguna restricción. Cualquier español que quiera viajar a Ciudad de México lo puede hacer y sentirse seguro porque hay ya también mucha gente vacunada, aunque sean mayores, que quieren viajar. Estuvimos encerrados mucho tiempo y quieren salir y conocer y disfrutar.

Por lo demás, sigue siendo la ciudad llena de ofertas que hay que visitar de forma casi obligada… ¿Qué no debemos dejar de ver, visitar y disfrutar en la Ciudad de México?

Tenemos cinco lugares que son Patrimonio de la Humanidad. Destaca entre ellos los canales de Xochimilco, espacios verdes que pareciera que no estás en la Ciudad de México. La jefa de Gobierno recuperó siete espacios públicos (uno de ellos acaba de ganar el premio Design Week de París).

La Ciudad tiene 16 mundos en una ciudad porque son 16 alcaldías donde puedes encontrar de todo: turismo de naturaleza, de aventura, religioso, gastronómico.

Este año, la campaña es México-Tenochtitlan porque se están viviendo 7 siglos de Historia desde los aztecas y va a haber actividades culturales del gobierno federal y del gobierno de la Ciudad, que se van a juntar en una agenda poderosa donde también esperamos en noviembre poder tener el extraordinario ‘desfile de catrinas’ del Día de Muertos.

Será un gran homenaje al mundo por los que estamos y los que se fueron, pero lleno de color, de alegría, de comida y que siempre ha juntado a más de tres millones de personas en las calles. Habrá que cambiar el concepto para ver a cuántas personas podemos juntar en las avenidas y en los corredores más importantes de la Ciudad, pero sin duda lo vamos a celebrar, va a pasar. Está previsto.

En resumen, tenemos cinco ejes: las rutas gastronómicas, la campaña internacional México-Tenochtitlan de tradición e historia, el turismo de naturaleza, eventos deportivos y Día de Muertos con su fantástico desfile.

¿Un consejo para el viajero? ¿Qué hay que saber, qué recomiendas?

Te recomiendo entrar a las páginas del Gobierno para saber qué destinos tienen el sello del Safe Travel Stamp. Debes saber la facilidad y la conectividad que tienen los destinos en función de los vuelos desde España.

También es bueno saber que no es necesario llevar un presupuesto muy alto. Con un presupuesto moderado puedes tener un viaje de lujo. Los espacios que ofrece la Ciudad, aunque sean gratuitos son de gran calidad. Ciudad de México es una ciudad hospitalaria. El servicio es extraordinario. Tienes una cartelera importante para poder disfrutar un café al aire libre, una comida extraordinaria en el Pujol, visitar un mercado de flores.

Es importante saber que en los hoteles se van a sentir seguros o que reviven los autocinemas, precisamente para combatir el covid. Galerías al aire libre, el Museo de Antropología, caminar por el bosque de Chapultepec, visitar las trajineras en los canales de Xochimilco, tomar un tequila y escuchar un mariachi, visitar el Tenampa…

Encuentras de todo. Es un destino donde hay folclor, color, sabor, pero donde también al llegar te reencuentras como español porque ves toda la parte colonial al lado de las ruinas prehispánicas, donde se conocen las raíces, los ancestros, las culturas indígenas mexicanas.

¿Cuántos días como mínimo son necesarios para decir que conocemos la Ciudad de México?

Yo recomendaría cuatro o cinco noches para conocer la Ciudad, pero se podría extender porque hay mucho que ver, y continuar después con un destino de playa. Diez días o dos semanas para pasarlo muy bien.

Para terminar… ¿Qué previsiones de visitas tenéis para esta temporada?

En junio se lanza la campaña, que es cuando esperamos que los países ya se abran y sean más activos por la vacunación. Esperamos tener la mayor ocupación en cuanto hospedaje en octubre y noviembre. Muchos turistas buscan conocer el Día de Muertos, en finales de octubre y noviembre, para ver el desfile, los altares llenos de flores…

Vamos a hacer actividades aquí en España con la Embajada y tendremos muestras gastronómicas, artesanía, un programa cultural mexicano para conocer un poco de lo que van a encontrar cuando vayan a la Ciudad de México. Se van a enamorar.

En cuanto a las visitas estimadas, en 2019 se batió un récord de más de 14 millones de visitantes, pero después de la pandemia, con una caída bruta, la previsión para este año es empezar a recuperar con un 50%. Fuimos, a pesar de la pandemia en 2020, uno de los tres destinos más visitados al no restringir la entrada al país. Ciudad de México tuvo movimiento, pero fue más por el aeropuerto internacional, donde los turistas luego tomaban vuelos a otros puntos como playa del Carmen, los Cayos o Tulum.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es