30 de julio de 2021, 9:01:30
Cultura

ALCALÁ DE HENARES


Arranca la temporada estival de teatro con el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro

E.I.


La Comunidad de Madrid celebra la edición 2021 del Festival Clásicos en Alcalá, que cumple cambia su nombre a Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. El certamen busca hacer protagonista principal a esta etapa de la literatura española, a la vez que tiende un puente de colaboración con Iberoamérica. La actividad se celebrará entre el 10 de junio y el 4 de julio y estrenará nueva dirección con la figura de Mariano de Paco Serrano, director teatral y dramaturgo.

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá supone el inicio de la temporada veraniega de festivales de teatro y su programación está compuesta por cerca de 30 espectáculos y 50 actividades, como obras teatrales, recitales, actividades académicas, exposiciones, proyecciones de cine, conciertos, espectáculos infantiles y homenajes. Entre ellos, destacan el que se rinde a la actriz Gemma Cuervo, que será nombrada Primera Dama del festival, o el cine fórum de verano, que se realizará in memoriam del actor Manuel Gallardo, fallecido el pasado verano y al que se dedica este evento.

Para conmemorar su 20 aniversario, el Festival Iberoamericano acogerá el estreno absoluto de tres producciones que ha impulsado la Comunidad de Madrid y que se sustentan en sendos pilares de las artes escénicas. En primer lugar, ‘la dirección’, con la reposición de la puesta en escena de El médico de su honra, de Calderón de la Barca, que Adolfo Marsillach estrenó en 1986, y que sirvió para inaugurar la Compañía Nacional de Teatro. Podrá verse los días 10, 11 y 12 de junio en el escenario del Teatro Salón Cervantes, con Roberto Alonso, en su día ayudante de dirección de Marsillach en la Dirección.

El segundo pilar pondrá el foco en ‘la dramaturgia de origen’, recuperando la adaptación que hizo José Luis Alonso de Santos de los Pasos, de Lope de Rueda en el espectáculo Fiesta de farsantes, todo un viaje lúdico y festivo del que se estrenará una versión dirigida por Daniel Alonso, hijo del dramaturgo. Esta obra estará en cartel entre el 17 y el 19 de junio en el Teatro Salón Cervantes.

El tercer y último pilar será ‘la interpretación’, que se encarnará en La palabra de Oro, el viaje escénico del actor Pedro Mari Sánchez por la literatura del Siglo de Oro. El estreno tendrá lugar del 18 al 20 de junio en el Corral de Alcalá.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es