27 de julio de 2021, 1:59:01
Economía

ERTES


Garamendi estalla contra Escrivá: "Está fuera de la realidad"

EL IMPARCIAL/Efe

El Gobierno se muestra convencido de que habrá acuerdo "en las próximas horas".


El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, de querer imponer su "fórmula" para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) frente a ver la realidad, y de mezclar la negociación con la de las pensiones. Mientras se agota el plazo para la prórroga de los ERTE, con la ministra de Trabajo convaleciente, la crispación entre patronal, sindicatos y Gobierno está en aumento.

"Esto es un motivo personal de que mi fórmula vale o de que en mi laboratorio se hacen bien las cosas más que ver la vida real", ha criticado Garamendi sobre el esquema mantenido por Escrivá en estas negociaciones de los ERTE más allá del 31 de mayo y que pasa por exonerar más la reincorporación de trabajadores.

"El Ministerio de Seguridad Social parece que está en un laboratorio, muy poco en la realidad", ha criticado Garamendi, que ha dicho que el acuerdo pasa por cambiar esos esquemas de exoneraciones para "dar un poco menos a los activados y darle lo que se les daba a los que están cerrados".

Mientras tanto, Escrivá insiste en que "hay que encontrar el equilibrio entre la recuperación de la actividad y el mantenimiento de las ayudas", y ha alertado del peligro de una prórroga indefinida de los ERTE: "Que no se nos enquiste este modelo de subvenciones", ha señalado.

La CEOE no ha aceptado la última propuesta de José Luis Escrivá sobre la prórroga de los ERTE asociados a la pandemia y que concluye el lunes 31 de mayo.

Tras terminar sin acuerdo la reunión de este lunes entre el Gobierno y los agentes sociales, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha buscado in extremis el acuerdo para llegar a tiempo al Consejo de Ministros de este martes, pero no ha sido posible, lo que aboca a un Consejo de Ministros extraordinario, como así ha confirmado María Jesús Montero. "No hay duda de que en las próximas horas habrá acuerdo", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo.

Fuentes del Gobierno han apuntado al jueves, 27 de mayo, como la fecha elegida para esa reunión. "Lo que toca es poner el acento en incentivos para que las personas que están en los ERTE se puedan reincorporar", ha añadido Montero en línea con la postura que defiende el Gobierno.

Las exoneraciones, principal escollo

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE, ha reconocido esta mañana en RNE que las negociaciones estaban encalladas por las condiciones que plantea el Gobierno: "Es un sistema que ha funcionado, para la empresa y para el trabajador. Ahora mismo, con lo mal que lo están pasado las pymes, no es el momento de retirar los pocos estímulos que tenemos. No estamos recuperados, hemos reabierto pero nos queda mucho para llegar a los niveles de 2019".

Desde UGT han asegurado que las reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social son el punto de desencuentro, ya que los agentes sociales quieren que permanezca el actual esquema, mientras que el Gobierno quiere menores exoneraciones para los trabajadores que se mantengan en ERTE con el objetivo de incentivar su activación. "Seguimos defendiendo que es importante mantener el acuerdo de todas las partes implicadas", han señalado desde UGT y se han remitido a las declaraciones de esta mañana de su secretario general, Pepe Álvarez: "Sería un fracaso que el Gobierno tenga que prorrogar los ERTE sin acuerdo".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha confiado este martes en poder "llegar a un consenso" sobre las condiciones "en las próximas horas". "No sería comprensible que no pudiéramos llegar a un acuerdo", ha señalado Sordo en declaraciones en Antena 3, donde ha explicado que se siguen intercambiando propuestas y ha incidido en que el escollo está en el esquema final de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social. Sordo ha señalado que la diferencia pasa por el planteamiento del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, de exonerar más por la reincorporación de trabajadores, algo que no comparten ni la patronal ni los sindicatos. Se trata de "temas salvables, superables", ha insistido Sordo, que ha avanzado que las exoneraciones seguirán siendo elevadas y que, con acuerdo o sin acuerdo, los ERTE, en los que siguen algo menos de 600.000 trabajadores, se mantendrán hasta el 30 de septiembre.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es