20 de septiembre de 2021, 18:42:34
Mundo

CORONAVIRUS


Tres investigadores del laboratorio de Wuhan fueron ingresados con síntomas covid en noviembre de 2019

Manuel Jiménez


Continúa el culebrón. Tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan fueron hospitalizados en noviembre de 2019, a causa de una afección con síntomas similares a los del covid-19 y otras enfermedades estacionales, según publica este lunes el The Wall Street Journal.

Este medio ha tenido acceso a un informe del Departamento de Estado de EEUU, que arroja nuevos datos sobre las condiciones del internamiento de estos científicos. De demostrarse la veracidad de esta información, los investigadores, que trabajaban diariamente con coronavirus en su laboratorio, habrían padecido una enfermedad similar al covid-19 un mes antes del primer contagio oficial, que China sigue datando en el 8 de diciembre de 2019.

El rotativo destaca que el Instituto de Wuhan no ha compartido datos sin procesar, registros de seguridad y registros de laboratorio sobre su extenso trabajo con coronavirus en murciélagos, que muchos consideran la fuente más probable del virus. La inteligencia refuerza la creencia de que el virus probablemente se originó naturalmente, a partir del contacto entre animales y humanos, dijeron las fuentes. Pero eso no excluye la posibilidad de que el virus fuera el resultado de una fuga accidental del Instituto de Wuhan, donde se estaba llevando a cabo una investigación sobre el coronavirus en murciélagos.

Tras conocerse esta noticia, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, ha animado a seguir investigando el origen de la pandemia. En contra de lo que él mismo dijo en los primeros meses tras la explosión del covid, Fauci ha asegurado que ya "no está convencido" sobre el origen natural del virus, como pensaba en un primer momento. "Creo que debemos seguir investigando lo que sucedió en China hasta que sigamos descubriendo lo mejor que pasó", ha zanjado.

Este mismo mes un grupo internacional de prestigiosos científicos han reclamado una nueva investigación sobre el origen de la pandemia, cargando duramente contra el informe de la OMS, tanto por su falta de independencia como por la credulidad que otorgó a los datos suministrados por el régimen de Pekín.

China ha negado tajantemente estas informaciones y ha tachado de "falsa" la noticia publicada por el diario estadounidense. "No hubo ningún caso de covid en ese centro en el otoño de 2019. La noticia es completamente falsa", ha aseverado este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es