19 de octubre de 2021, 1:12:33
Sociedad

MENSAJERÍA


Qué es Signal, la aplicación que está desbancando a WhatsApp

EL IMPARCIAL/Agencias


Las instituciones de la Unión Europea están abandonando el servicio de mensajería instantánea de WhatsApp, filial de Facebook, para mudarse a la plataforma Signal, que es también estadounidense pero que en Bruselas consideran más segura.

Tanto la Comisión Europea como el Consejo de la UE han pedido a sus empleados que dejen de utilizar WhatsApp. Una opción que también está estudiando el Parlamento Europeo.

La decisión de las tres instituciones comunitarias se produce después de que WhatsApp modificara a mediados de mayo sus condiciones de uso para compartir más datos con Facebook, su matriz desde 2014.

Muchos expertos coinciden en que más allá de esa modificación de la política de datos, Signal se considera más seguro, pues no funciona con objetivos comerciales, no recolecta metadatos y datos de telemetría y trabaja en código abierto, con lo que expertos independientes pueden auditar el sistema, entre otros aspectos.

¿Qué es Signal y qué ventajas tiene?

Signal Messenger, creada por Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp que dejó la empresa en 2017 y en 2018 lanzó su nueva plataforma a través de la organización sin ánimo de lucro Signal Foundation, es la aplicación que privilegian algunos rostros conocidos preocupados por la confidencialidad de sus comunicaciones.

El antiguo miembro de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, asilado en Rusia, o el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica, han alabado públicamente la confidencialidad de Signal.

También lo hizo Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, a través de un mensaje en sus redes sociales. Su publicación provocó un aluvión de descargas del rival de WhatsApp, que ha pasado de 10 millones de descarga a acumular ya más de 50 millones.

La plataforma que amenaza el trono de la mensajería instantánea permite bloquear las capturas de pantalla de los chats, configurar la desaparición automática de los mensajes o bloquear la app para acceder con un código de seguridad, contraseña e, incluso, huella dactilar.

Además, Signal está diseñada para no registrar ni almacenar nunca ningún dato confidencial. Nadie puede acceder a los mensajes y a las llamadas de Signal, ya que están cifrados de extremo a extremo, por lo que siempre son privados y seguros. Solo el usuario y la persona con quien se comunica puedan leer o escuchar lo que se envía.

El protocolo que utiliza para su cifrado impide que se comparta cualquier dato de la conversación, ni siquiera con la empresa, que no podrá leer tus mensajes. Signal tampoco almacena datos sobre los usuarios en sus servidores, estos permanecen en el dispositivo. Y, por último, en esta aplicación no encontraremos ningún tipo de publicidad.

Es gratuita y se encuentra disponible para móviles con sistemas operativos Android e iOS. Asimismo, también tiene una versión de escritorio para Windows, Mac y Linux.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es