17 de septiembre de 2021, 17:54:44
Deportes

MOTOCICLISMO


"Después de un minuto de silencio donde no podía contener las lágrimas, nos ponemos a 350 km/h"

E.I.

Los pilotos explican cómo se han subido a la moto tras conocer la muerte de Jason Dupasquier.


Jason Dupasquier falleció este domingo, como consecuencias de las terribles lesiones que se ocasionó en la caída sufrida el sábado, en el final de la ronda clasificatoria del Gran Premio de Italia de Moto2. La noticia de su deceso cayó como una bomba en el circuito toscano de Mugello. De hecho, dicha información se publicó al término de la carrera de Moto3. El piloto Gabriel Rodrigo lo adelantó, llorando, segundos antes de que la organización del Mundial de MotoGP emitiera el comunicado que confirmó el trágico extremo.

"Tras el grave accidente durante la Q2 de Moto3 del Gran Premio de Italia, anunciamos con gran tristeza el fallecimiento del piloto de Moto3 Jason Dupasquier", expuso el organismo que gestiona el campeonato. Y se desencadenó una consternación palpable en el paddock. Dupasquier, suizo de 19 años, había debutado en 2020 y batallaba por hacerse un hueco sólido en la élite. Y falleció tras el golpe padecido en la curva nueve del trazado transalpino, la llamada Arrabbiata 2, con el séptimo puesto de Jerez como su mayor logro.

Su evolución y progresión era notable, a pesar de las pocas carreras profesionales que había completado. Por ello, y porque se trata del 42º piloto que muere en el ejercicio de su pasión, la comunidad motera quedó desconsolada. Y todavía tenían que desarrollarse las pruebas de Moto2 y MotoGP. Con un minuto de silencio programado para un cuarto de hora antes de la salida de la categoría reina.

En semejante contexto se remangaron los pilotos para competir. Mostrando una valentía y compromiso sobresalientes. Pero, ¿cómo lo han hecho? Aleix Espargaró, ante DAZN, ha resultado el más expresivo, explicando esto: "Para nosotros ha sido muy duro. Mi cerebro intenta concebir cómo después de un minuto de silencio donde no podía contener la lágrimas y he ido a buscar a mi hermano, cómo hacemos para salir a correr. Es muy difícil porque era un niño".

"Que pase todo tan rápido es muy difícil de digerir", confesó, roto en llanto. Marc Márquez, que se cayó y no pudo acabar la carrera por ello, remarcó este pensamiento: "Es parte del riesgo que corremos en pista. Muchas veces lo queremos olvidar y no lo queremos ver. Cuando pasan cosas como esta, que afortunadamente pasan poco, pero pasan, te das cuenta de lo que te juegas cada vez que sales a pista. De por qué no hay muchas personas en el mundo capaces de ir a estas velocidades. Son golpes duros, que te hacen pensar en muchas cosas". Y añadió que "me cuesta hablar, porque cuando recuerdo mi caída me acuerdo de Jason".

El ganador de la carrera y líder dominante del Mundial, Fabio Quartararo, manifestó que "ha sido duro porque cuando estás en el minuto de silencio te embargan las emociones y es difícil mantener la concentración". "No hay ninguna preparación posible. Te pones el casco, sales ahí y tratas de olvidarlo. Pero inevitablemente cuando llegas a la curva nueve se te pasa por la cabeza", alegó, antes de subrayar que "cuando tienes una misión, que es ganar, paso a paso te va desapareciendo de la mente". "Es verdad que cuando estaba en cabeza, con margen por detrás, se te pasan muchas cosas por la cabeza y una de ellas era Jason", admitió.

Joan Mir, defensor del título, indicó que "ha sido difícil colocarnos el casco y hacer nuestra labor después de noticias tan desoladoras, pero forma parte de nuestro trabajo aunque los pilotos lo sufrimos un poco más y resulta difícil". "Nada te puede preparar para algo así. Todos y cada uno de nosotros lo sentimos más que cualquiera pues empatizamos muchísimo con este tipo de desgracias ya que muchas veces parece que olvidamos lo que puede ocurrir. Debemos respetarnos mucho los unos a los otros y no olvidar nunca que este es un deporte de riesgo (...) En este tipo de situaciones tienes que ser un poco egoísta y pensar sólo en ti, pues en caso contrario no serías capaz de colocarte el casco y salir a pista", concluyó.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es