20 de septiembre de 2021, 17:23:28
Nacional

"IMPOSICIÓN"


Intercambio de amenazas entre el Gobierno y Madrid por las nuevas medidas

E.I.

Darias advierte a las comunidades díscolas con las restricciones al ocio y hostelería: "Si no cumplen, el Gobierno hará que cumplan"


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este viernes un marco de actuación común para el abordaje de la pandemia los próximos meses al tiempo que considera "inadimisible" que haya una "pugna partidista con medidas sanitarias".

Madrid o País Vasco han trasladado su malestar con el último acuerdo aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud, que Darias inisiste en que es de obligado cumplimiento.

Once comunidades dieron su visto bueno al acuerdo del Interterritorial, pero la nota disonante la ha puesto de nuevo la Comunidad de Madrid, que está a la espera de recibir la notificación para activar a sus servicios jurídicos para recurrir.

Darias, por su parte, también prepara su defensa. Así lo ha hecho saber en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha lanzado una clara advertencia: "Espero que las comunidades cumplan y si no, el Gobierno hará que se cumplan".

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha dejado claro que el Gobierno regional no se siente "vinculado" con la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial sobre las restricciones al ocio y a la hostelería. Considera el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que se trata de una "intervención" por parte de Sanidad y argumenta que es un "fraude" usar el foro de consejeros de Sanidad para "imponer" estas medidas, que responden a un criterio que "ni es idóneo ni proporcional".

Darias, sin embargo, cree que Madrid aún puede aceptar las nuevas reglas tal y como hizo finalmente en Semana Santa, cuando tampoco estaba de acuerdo con las medidas acordadas, y finalmente acató.

Feijóo se suma al debate

En declaraciones a los medios en un acto en Santiago, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a la polémica entre el Ejecutivo y las comunidades al criticar el carácter obligatorio del acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial de Salud y ha remarcado que "no procede tratar la pandemia con amenazas".

A juicio del presidente gallego, contrario a la decisión del Consejo Interterritorial, "no procede tratar la pandemia con amenazas. Procede tratar la pandemia con rigor, con diálogo y con razones". Para Núñez Feiijóo, "ese tipo de amenazas" por parte del Gobierno "son impropias en un estado descentralizado, con servicios de salud y con competencias en salud pública".

Además, ha aclarado que el rechazo de la Xunta al protocolo estatal se basa en cuestiones epidemiológicas. Ha explicado que el texto ni siquiera fue analizado por el comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia porque antes de la reunión del Consejo Interterritorial "ni siquiera sabíamos que iba a ser obligatorio", se ha quejado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es