17 de septiembre de 2021, 11:40:57
Nacional

COVID-19


Sanidad rectifica y propone nuevas restricciones al ocio nocturno y la hostelería

EL IMPARCIAL/Efe

La Audiencia Nacional paraliza la aplicación de las medidas en Madrid, Galicia amaga con recurrir al Constitucional y el País Vasco rechaza aplicarlas.


El Ministerio de Sanidad ha abierto una nueva vía de comunicación con los consejeros autonómicos para aborar un nuevo documento sobre las restricciones al ocio nocturno y la hostelería, después de que la Audiencia Nacional haya paralizado en la Comunidad de Madrid el que entró en vigor el pasado sábado.

Será en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles cuando el nuevo texto sea debatido después de que en este mismo foro las autonomías aprobaran el primer documento, aunque sin unanimidad.

Desde entonces han sido muchas las quejas de varias comunidades sobre lo que consideran una invasión de sus competencias. La primera en elevar el texto a la Audiencia Nacional ha sido la Comunidad de Madrid, que ha logrado que la sala de lo contencioso administrativo admita las medidas cautelarísimas solicitadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Después de conocerse la resolución judicial, la ministra Carolina Darias ha reaccionado y ha tomado la iniciativa para redactar una nueva normativa para buscar "puntos de encuentro. "Sanidad busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso; sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes", explicó este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Según avanza la Cadena SER, el borrador del nuevo texto en el que trabaja Sanidad no incluye ahora ninguna restricción para la hostelería y especifica que locales de ocio nocturno y discotecas podrán abrir si la comunidad se encuentra fuera de los niveles de riesgo o en niveles de alerta 1 y 2.

Madrid presentó un recurso contencioso administrativo contra esas medidas pidiendo su paralización como medida cautelarísima (sin ni siquiera escuchar a la otra parte) para impedir "un daño inmediato, irreparable e insubsanable". La Audiencia accede a esa petición ante "el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes".

También Galicia ha avanzado este lunes que presentará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por "invasión de competencias" en caso de que el Gobierno no modifique la normativa sobre horarios en la hostelería.

Asimismo, País Vasco mantiene una actitud desafiante con respecto a las medidas aprobadas en el BOE por Sanidad. El Gobierno Vasco ha reiterado que las medidas preventivas que aprobó el pasado lunes para contener la pandemia siguen en "vigor" pese a la publicación de la resolución con los acuerdos de la interterritorial del miércoles. El Ejecutivo de Vitoria ha insistido en que en su territorio está vigente la Declaración de Emergencia Sanitaria aprobada el 17 de agosto del año pasado y el plan "Bizi Berri" que recoge las medidas en función de la situación epidemiológica.

El texto de la discordia

Sanidad propuso en el Interterritorial una declaración de actuaciones coordinadas que permite la reapertura del ocio nocturno hasta las 2, ampliable hasta las 3, en aquellas zonas que estén en los niveles más bajos de riesgo.

También establece un límite horario para la hostelería, que no podrá abrir más allá de la 1 ni servir más tarde de las 24 horas, y restricciones de aforo, así como otras medidas para eventos multitudinarios y prohibiciones de fumar y vapear en la calle cuando no se puedan guardar los 2 metros de distancia, entre otras.

La declaración salió adelante con el voto en contra de Madrid, Cataluña, Murcia, Galicia y Andalucía. Euskadi ni siquiera participó en el debate y Castilla y León se abstuvo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es