29 de julio de 2021, 18:05:57
Economía

FACTURA DE LA LUZ


Garzón juega a hacer oposición desde el Gobierno y Twitter estalla

EL IMPARCIAL


El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha protagonizado otra polémica en las redes sociales al asegurar que su partido está preocupado por los precios de la factura de la luz. Los usuarios de Twitter recuerdan a Garzón que está en el Gobierno y no en la oposición.

Más de 4.000 respuestas al perfil de Garzón muestran la indignación contra el ministro de Consumo, en una nueva muestra del descontento de la ciudadanía con la subida del precio de la luz.

“Desde Unidas Podemos estamos preocupados por los precios de los suministros básicos para las familias trabajadoras”, escribe Alberto Garzón, “seguimos empujando para todas las medidas que rebajen la factura de la luz: como han pedido los sindicatos y otros actores es necesario adelantar la hora valle”.

El hecho de que hable “desde Unidas Podemos” y no “desde el Ministerio de Consumo”, motiva la ironía de los usuarios de Twitter: “Ojalá fueras Ministro de Consumo y pudieras hacer algo”, le dice uno. “Alberto, cuando entréis en el Gobierno debéis cambiar las cosas. ¡Fuerza!”, le espeta otro.

Muchos de los usuarios le recuerdan lo que decía en la oposición y, como militante del Partido Comunista de España, le piden nacionalizar las eléctricas. También hay quien le recuerda que el Estado tiene mucho que ver en el precio de la factura: “Imagina estar en el Gobierno y ser ministro de Consumo... así sí que podrías cambiar las cosas y bajar ese 70% de la factura de la luz que son solo impuestos”.

La factura de la luz ha experimentado una abrupta subida bajo el Gobierno de Unidas Podemos y PSOE. El precio de la electricidad en el mercado mayorista cerró mayo en 67,12 euros el megavatio hora (MWh), un 3,12 % más alto que en abril y un 70 % superior a la media de este mes en los últimos cinco años, tras alcanzar la cifra más alta de mayo desde que hay registros.

La subida del precio del gas, utilizado en la producción eléctrica con ciclos combinados, el aumento de los peajes, la ligera reducción del término de potencia de la nueva tarifa y el descenso de algunos de los costes del sistema, impulsan la subida del precio de la electricidad, según el grupo de consultoría energética ASE.

Si se compara con el mes de mayo del año pasado, el precio de la electricidad ha subido un 216%.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es