3 de agosto de 2021, 19:28:28
Nacional

PRESOS PROCÉS


Calvo pone fecha a los indultos: "Estarán en no más de tres semanas"

E.I.

El Gobierno se apresura a llevar los expedientes al Consejo de Ministros ante la incomodidad de tomar una decisión impopular.


La vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, ha puesto fecha a los indultos. En una entrevista en Canal Sur Radio, Calvo ha confirmado que llegarán al Consejo de Ministros la última semana de junio o la primera de julio.

La medida de gracia para los presos del procés "está cerca", ha dicho la vicepresidenta primera, que ha informado de que Justicia está terminando los expedientes individualizados y será "la semana que viene o la siguiente" cuando esa fase se dé por finalizada, lo que implica que los indultos pueden tener el visto bueno del Gobierno "en no más de tres semanas y si podemos antes".

"Cuando decimos, y yo misma lo he dicho, que están cerca, es porque la semana que viene o la siguiente, en no mucho más que dos o tres semanas, tienen que estar terminados".

Preguntada en concreto por si el Consejo de Ministros los puede aprobar la primera semana de julio, Calvo ha señalado que "ahí o antes". "Cuanto antes los terminemos mejor, porque este es un debate en el que el Gobierno está haciendo una apuesta firme, armoniosa y mirando al futuro de una España que es con Cataluña y de una Cataluña que tiene que empezar a levantar diez años muy frustrantes para los catalanes donde Cataluña ha perdido mucho más", ha ahondado.

Asimismo, la vicepresidenta primera ha restado importancia a la medida de gracia para los presos independentistas: "Yo comprendo que estos tienen una relevancia política importantísima y nadie se la puede quitar. Yo tampoco, como es lógico. Pero no dejan de ser tramitaciones desde el punto de vista administrativo todas iguales, expedientes individualizados que son muy rigurosos".

Sánchez dará explicaciones en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto comparecer en el Pleno del Congreso la primera semana de julio para dar cuenta de los indultos a los políticos independentistas.

Según las mismas fuentes, la Junta de Portavoces ha analizado en su reunión de este martes la comparecencia de Sánchez a petición propia, que previsiblemente sería en el pleno del miércoles 7 de julio, aunque el orden todavía está por fijar.

El presidente del Gobierno comparecerá para explicar los indultos que tiene previsto aprobar y para detallar las conclusiones de la última Cumbre Europea. El PP había solicitado en varias ocasiones un pleno monográfico que había sido rechazado para que Sánchez explicara estas medidas de gracia.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es