29 de noviembre de 2021, 9:04:54
Nacional

SESIÓN DE CONTROL


JxCAT preguntará a Sánchez en el Congreso si apuesta por un referéndum en Cataluña

Efe


El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que contestar la próxima semana a la pregunta directa de la portavoz de JxCAT en el Congreso, Míriam Nogueras, que querrá saber si el Gobierno apuesta por un nuevo referéndum en Cataluña.

¿La solución para resolver el conflicto entre Cataluña y España es un nuevo referéndum?, le preguntará Nogueras en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, toda vez que los indultos a los líderes independentistas del procés volverán a ser el eje del debate y bajo la incógnita de si serán aprobados un día antes en el Consejo de Ministros.

Una semana más, el presidente del Ejecutivo y buena parte de sus ministros, entre ellos la ministra de Defensa, Margarita Robles, serán objeto de preguntas vinculadas a los indultos, a un posible regreso del dirigente Carles Puigdemont a España para ser juzgado, o sobre la reforma del delito de sedición.

El líder del PP, Pablo Casado, preguntará a Sánchez las razones "que le mueven para gobernar a espaldas del Parlamento" mientras que el dirigente de ERC, Gabriel Rufián -que ha eludido señalar los indultos- querrá que el presidente del Gobierno le explique cuál será el "escudo social después del fin de la pandemia".

En esta sesión de control, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, estará ausente por lo que el resto de cuestiones sobre los indultos se dirigirán al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, al de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la titular de Defensa, Margarita Robles.

"¿Mantiene el Gobierno su intención de indultar a los condenados por graves delitos de malversación y sedición pese a que han rechazado arrepentirse sistemáticamente?", preguntará a Campo el portavoz ajunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, al tiempo que el diputado del PP Carlos Rojas le pedirá que explique qué acciones piensa adoptar para cumplir con la promesa de Sánchez de traer a Puigdemont a España para ser juzgado.

Desde el PP también se preguntará a Robles por qué se niega a valorar la concesión de los indultos a los condenados por sedición, al tiempo que Marlaska debería responder sobre si considera que un preso que no se ha arrepentido y anuncia su voluntad de reincidir puede ser indultado.

A la ofensiva contra los indultos se sumará Vox, y su diputado Ignacio Gil Lázaro preguntará al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, "que más cesiones va a hacer el Gobierno a los separatistas tras conceder los indultos". Además el partido que preside Santiago Abascal lleva al Pleno una interpelación sobre los motivos reales en virtud de los cuales se conceden los indultos a los condenados por el Tribunal Supremo por sedición y por el referéndum ilegal del 1 de Octubre de 2017.

No obstante, en el Pleno también estará presente la elevada factura de la luz y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aclarará a preguntas de Vox si piensa bajar el impuesto de la factura eléctrica.

En las últimas horas Montero ha dicho que es su ministerio "el que está trabajando y el que sabe cuál es la propuesta que se puede poner encima de la mesa" acerca de una rebaja impositiva a la electricidad, después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, haya avanzado que el Gobierno se plantea rebajar el IVA de la electricidad del 21 % al 10 %. El PP también ha planteado una moción en el Pleno que será debatida esta semana en la que insta a bajar el IVA de la energía al 0%, suprimir los costes regulados y simplificar el modelo de peajes y cargos hacia un modelo más transparente y sencillo.

Control en el Senado a las "cumbres bilaterales"

Por otro lado, en el Senado concretamente, el senador del PP Rafael Hernando quiere interpelar al Gobierno en el próximo pleno de la Cámara Alta por los contenidos de "todas las reuniones, paseos y cumbres bilaterales que haya habido hasta la fecha" entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de los EEUU, Joe Biden". Hernando, secretario tercero de la Mesa del Senado, emplea este irónico planteamiento al firmar una de las dos interpelaciones que su grupo lleva al que será el último pleno de control antes del verano, que se celebra el martes y al que precisamente no acudirá Sánchez ni tampoco la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

El grupo popular crítica así el "ridículo" que hizo Sánchez con una interpelación en el pleno del Senado, que garantiza un debate con el Gobierno de aproximadamente media hora y que luego genera una moción que será sometida al hemiciclo posteriormente. El Ejecutivo tiene la potestad de decidir qué miembro del Gabinete contesta en las sesiones de control a las preguntas e interpelaciones de los senadores.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es