27 de septiembre de 2021, 20:20:00
Nacional

CONGRESO


Rufián desnuda a Sánchez: "¿Los indultos son valentía o tan sólo necesidad?

Efe


Día en el que se materializan los indultos a los presos del 1 de octubre, trifulca política en el Congreso. El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha tocado la médula del asunto al preguntar a Pedro Sánchez en la sesión de Control al Gobierno: ¿Es valentía, la de conceder los indultos a los independentistas presos, o tan sólo es necesidad?

Con esta pregunta, Rufián muestra a la luz pública las vergüenzas del presidente Sánchez, que ha concedido los indultos por motivos distintos a los de la “concordia” y la “utilidad pública” que esgrimía este martes en Consejo de Ministros para aprobar la medida de gracia que lleva a excarcelar a Oriol Junqueras y compañía: Sánchez necesita los votos de ERC para agotar la legislatura. Los indultos son un pago político por investirle presidente.

“Le agradezco personalmente la valentía ante la jauría. Me pregunto si es valentía, o necesidad. Pero ahora qué viene. Hay mucha represión en Cataluña aún. Para nosotros hay mucho que recorrer. ¿Para ustedes también?”, ha manifestado Rufián, con su estilo habitual, acentuado si cabe por la impresión política de que el presidente del Gobierno está en manos de ERC si quiere acabar la legislatura.

La diputada de JuntsxCat, Míriam Nogueras, ha incidido en que todavía queda mucho recorrido en la negociación entre Moncloa y los independentistas: “¿Después del acto en el Liceo de este lunes, el Gobierno va a hacer política? Conceder indultos a presos políticos no resuelve el conflicto político”, ha dicho.

El presidente del Gobierno ha reconocido que los indultos no van a resolver lo que pasa en Cataluña. “El Gobierno propone una hoja de ruta de reencuentro. Pido comprensión”, ha dicho Sánchez.

Antes, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "por dignidad" presente su dimisión y someta la decisión sobre los indultos a los condenados del procés “al juicio de los españoles” con unas elecciones.

El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición han protagonizado este miércoles en el Congreso un bronco debate después de que el Gobierno aprobase este martes la medida de gracia para los nueve condenados por el referéndum ilegal del 1-O. El enfrentamiento se ha trasladado a sus bancadas, que les han recibido con aplausos y han aplaudido también sus intervenciones.

Casado ha exigido la dimisión de Sánchez tras asegurar que el jefe del Ejecutivo "se ha colocado en el lado equivocado de la historia, que no le absolverá" y después de acusarle de traicionar su juramento para defender la unidad y la igualdad entre españoles "para mantenerse en el poder".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es