27 de enero de 2022, 19:16:14
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


Sánchez sugiere que dentro de la ley cabría un acuerdo para celebrar un "referéndum pactado"

Efe

El presidente del Gobierno descarta que Junqueras asista a la mesa de diálogo por tener "años de inhabilitación" por delante.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "cabría un acuerdo" sobre un referéndum pactado en Cataluña. "Si vivimos juntos, tendrá que decidir el conjunto de la ciudadanía sobre qué es lo que queremos que sea España", ha manifestado.

Sin embargo, Sánchez ha rechazado este lunes la posibilidad de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, participe en la mesa de diálogo de Cataluña al subrayar que es un encuentro "entre gobiernos" y el dirigente independentista "todavía tiene años de inhabilitación" por delante.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha hablado, entre otras cosas, de la necesidad de que el Govern de la Generalitat hable con la otra parte de Cataluña. "No se puede invisibilizar a una parte de Cataluña que no comparte la hoja de ruta" del independentismo, ha señalado.

El jefe del Ejecutivo, quien ha criticado la "oposición furibunda" del PP, también ha defendido la decisión de indultar a los líderes independentistas del "procés", por considerar que "ahora mismo" es la medida más "útil" para avanzar en la resolución de esta crisis".

En cuanto a si cabe en la Constitución un referéndum pactado, Sánchez ha señalado que cabría un "acuerdo pactado". "Si vivimos juntos, tendrá que decidir el conjunto de la ciudadanía sobre qué es lo que queremos que sea España", ha añadido.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha sido tajante al señalar que "sin duda" hubiera indultado a los presos del "procés" si no hubiera necesitado los votos del independentismo para continuar con su mandato, al ser preguntado por esta cuestión.

Sobre las declaraciones de Junqueras en la que aseguraba que Pedro Sánchez es el presidente más comprometido con la democracia para resolver el conflicto catalán, ha dicho que es el principio de un camino largo donde "todos vamos a tener que ser generosos".

Por otra parte, ha evitado aclarar si va a remodelar el Gobierno próximamente, al ser preguntado por la inquietud de los ministros por este motivo. "No es una prioridad", ha zanjado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.elimparcial.es