27 de septiembre de 2021, 5:33:20
Nacional

CATALUÑA


Felipe VI: "Unidos conseguiremos alejar la incertidumbre"

Efe

El monarca ha invertenido en la entrega de los premios Princesa de Gerona.


El rey se ha mostrado convencido este jueves de que "estrechamente unidos" será posible avanzar para "alejar la incertidumbre" que ha afectado a numerosos hogares en España en la pandemia y, sobre todo, a millones de jóvenes, para quienes ha reclamado oportunidades de futuro.

"Juntos seremos más capaces de encarar con esperanza ese deseado futuro de recuperación", ha sostenido Felipe VI en la entrega de premios de la Fundación Princesa de Gerona (FPdGi), celebrada en el centro cultural CaixaForum de Barcelona con la presencia de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonés, no ha asistido a la ceremonia, ni ninguno de sus consellers, al mantener el veto de no acudir a los actos vinculados con la Corona

Tampoco lo ha hecho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ya se ausentó de la gala que también se celebró en Barcelona en 2019, en la que se estrenó la princesa Leonor.

Como ya hiciera el pasado domingo en la cena de bienvenida del Mobile World Congress en la capital catalana ante Aragonés y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, don Felipe ha hecho un llamamiento a la unidad para remontar la crisis.

"Sólo estrechamente unidos conseguiremos avanzar para alejar la incertidumbre", ha incidido el monarca en su intervención, en la que ha hablado en castellano, catalán e inglés.

Al igual que su hija mayor, ha puesto énfasis en la urgencia de ayudar a los jóvenes a escapar de un desempleo "altísimo", que en España ronda el 37 por ciento entre los menores de 25 años.

Según el jefe del Estado, los jóvenes "no pueden ser los perdedores" de la crisis derivada por la pandemia y "es responsabilidad de toda la sociedad ayudarles a superar una realidad que mina su moral, su esperanza y su confianza en el futuro".

"Tenemos que darle futuro a su talento, a las ganas de nuestra juventud de demostrar su capacidad, su preparación, su empuje. Porque nuestra juventud sabe, puede y quiere. Se trata de su porvenir, que es, en definitiva, el de todos nosotros como país", ha abundado.

La sociedad, ha proseguido, "no puede permitirse que toda una generación de transite entre las incertidumbres y las dificultades" de la larga crisis que comenzó en 2008, por lo que ha "hay que trabajar unidos" para darles un horizonte.

Felipe VI ha alabado el trabajo de la FPdGi para trabajar "infatigablemente" para fomentar el talento de los jóvenes "desde Gerona y por toda España" desde que nació en 2009.

La entidad, de la que la princesa Leonor es la presidenta de honor, se ha erigido, según el rey, en "una clara guía en la carrera y trayectoria de muchos jóvenes ilusionados y comprometidos".

De los galardonados en las cinco categorías -Artes y Letras, Empresa, Investigación Científica, Social e Internacional-, don Felipe ha manifestado que son "ejemplo para la juventud española y para el conjunto de la sociedad".

"Son excelentes ejemplos de lo que nuestros jóvenes son capaces de hacer. Sois un referente para las generaciones del mañana", ha añadido.

En la gala de hoy se han entregado los premios de 2020 y 2021, después de que la del año pasado tuviera que suspenderse por la crisis sanitaria.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es