22 de septiembre de 2021, 4:48:26
Economía

TRABAJO


Díaz urge a Sánchez a tomar una decisión sobre el SMI, "sea lo que sea"

Efe


La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el debate sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) sigue abierto dentro del Gobierno, pero ha considerado que el presidente tiene que tomar una decisión al respecto ya, en julio, "sea la que sea".

En rueda de prensa tras firmar un convenio con Derechos Sociales para mejorar las condiciones del empleo joven, ha recordado que su posición es la de subirlo y que si el Gobierno no lo hace se estará equivocando.

"Yo ya no lo puedo decir más alto y más claro, con todo, el diálogo está abierto en el seno del Gobierno (...) Si no lo hacemos creo que nos equivocaremos", ha afirmado la vicepresidenta.

A su juicio, está demostrado que la subida del SMI es la mejor herramienta para luchar contra la pobreza laboral y la brecha salarial de género, dado que afecta a colectivos como los jóvenes y las mujeres que se encuentran en las franjas salariales más bajas.

Además, ha subrayado que ahora mismo quienes cobran el salario mínimo están perdiendo poder adquisitivo porque la inflación es del 2,7 %.

Los ERTE, quinta prórroga

Yolanda Díaz ha dado por seguro que el esquema de ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se tendrá que volver a negociar para una quinta prórroga antes de que el 30 de septiembre decaiga el acuerdo actualmente vigente.

"Creo que no tiene sentido dejarlo caer, ojalá pudiera decir que no es necesario", ha dicho en declaraciones a RNE la vicepresidenta, que ha preferido dar un mensaje de confianza a empresarios y trabajadores asegurando que la protección de los ERTE se va a mantener mientras sea necesaria.

"Por desgracia estamos viendo lo que está pasando con el turismo a nivel internacional y hay comunidades autónomas que están afectadas directamente por el turismo. De hecho la comisión tripartita (de seguimiento del acuerdo de los ERTE) analiza los datos semanalmente y lógicamente antes de que finalice septiembre nos volveremos a reunir", ha explicado.

Preguntada por si la quinta prórroga será la última, ha recordado que en la mesa de modernización del mercado laboral se están negociando reformas estructurales, entre las que se encuentra el futuro mecanismo permanente de los ERTE, con la previsión de que estas reformas "estén publicadas en el BOE" antes del 31 de diciembre.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es