21 de septiembre de 2021, 15:37:57
Deportes

FÚTBOL


Superliga. Guardiola se mete a opinar de economía y le ponen en su sitio

M. Jones

El entrenador del Manchester City ha recibido una respuesta contundente.


La bomba que ha supuesto la Superliga no cesa de generar reacciones. Con el exigente calendario pautado por la UEFA y la FIFA más en cuestión que nunca -las selecciones de la Eurocopa han sufrido 43 lesiones en 48 partidos-, siguen asomando críticas y defensas al proyecto. Algunas protagonizadas por personajes que han demostrado una convencida y trabajada animadversión.

Esta semana ha tomado la palabra Pep Guardiola. Lo ha hecho en un campus en el que atendió a los medios de comunicación más sincero y despreocupado que de costumbre. En esa intervención se pronunció sobre la posibilidad de contar con el talento de Pedri para la selección española que competirá por el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y su opinión no ha resultado del todo favorable para los intereses del equipo de España.

"Yo creo que con una competición en verano es suficiente. (Lionel) Messi fue a los Juegos Olímpicos (en 2008) porque no tuvo Mundial ni Copa América. Ferrán Torres y Rodri podían haber ido a los Juegos y no van, pero ya han ido a la Eurocopa. Es demasiado. Deben rechazarlo. Nosotros les pagamos muy bien y sirven al club", zanjó. Negando a los futbolistas el orgullo de defender los colores nacionales. Y sobre la labor de Luis Enrique, al que ha recomendado para volver al Barcelona, ha señalado que "no sabéis cómo me alegro por él". "Se lo merece todo y más. Es el gran triunfador de esta selección con su coraje y toma de decisiones", sentenció.

Y pasó a abordar un tema sensible. El de la economía en el fútbol, los clubes que están sostenidos por Estados y la competitividad. Todo ello enfocado en uno de sus enemigos. "Hay una mejor gestión en la Premier League, que se ve en Asia. Que el señor (Javier) Tebas aprenda", avanzó. "Quizá el fútbol es el único negocio en que la gente que quiere invertir está mal vista. No lo entiendo, porque esto repercute en los otros clubs de todo el mundo. ¿Qué problema hay en que (Manchester) United, (Manchester) City, Chelsea o Liverpool quieran invertir?", prosiguió.

"Clubes como el nuestro no quieren ningún beneficio, sino reinvertir para que el club pueda seguir creciendo para los aficionados. Hay un control de la UEFA, como el Fair Play Financiero. Si se vende mejor el producto y se paga más por los derechos televisivos, el señor Tebas, que sabe de todo más que nadie y es más sabio que nadie y se pone en la casa de los otros, pues que aprenda", lanzó.

Además, agregó esto: "Quizás así el Barça, el Madrid, el Atlético o el Valencia tendrán más recursos para hacer las inversiones que deben hacer. Y si nos equivocamos, nos sancionarán y no podremos jugar. Pero como no es el caso que cada uno haga lo que quiera". Según su lectura, el trato que la UEFA le ha dado a City, PSG y demás modelos financiados por petrodólares es legítimo. Para una facción importante del resto de clubes del Viejo Continente se advierte cierto favoritismo y laxitud, como se ejemplifica en la propuesta de Aleksandr Ceferin a los gigantes británicos de relajar los controles.

Por último, ante la pregunta de si Tebas hiciera mejor su trabajo Messi se quedaría en el Barça, Guardiola razonó así: "Él lo hace todo bien, pero luego todo el problema es de los otros países y los otros clubes". Y ante este ataque, el dirigente de LaLiga no ha tardado en dar respuesta. Refrescando una rivalidad que pasa por diversos ámbitos de la vida. El político incluido.

"Pep, de la Premier aprendo todos los días. Sería bueno que te enseñen un poco de macroeconomía del fútbol, de los efectos de los clubes Estado en la inflación de salarios, de demografía, de la penetración de la televisión de pago, de China... y de la absolución en el TAS tendremos noticias", escribió en su cuenta de Twitter. Matizando el argumentario de la entente Guardiola-Catar.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es