28 de septiembre de 2021, 7:33:26
Deportes

TENIS


La elegancia no correspondida de Rafa Nadal ante el 20º Grand Slam de Djokovic

EL IMPARCIAL

El español felicitó al serbio por su triunfo en Wimbledon. Y el balcánico se proclamó como el mejor de la historia.


Que Rafael Nadal y Novak Djokovic circulan por carriles distintos cuando están fuera de la pista es una percepción que se ha confirmado a lo largo de los dos últimos años. Ambos jugadores yacen enfrentados en temas tan dispares como el reparto de beneficios para los jugadores profesionales de menos ránking, la manera de expresarse ante los medios de comunicación o la propia gestión de la pandemia. No están de acuerdo en bastantes temas. Ni en la filosofía vital ni el carácter que debería tener un mito del deporte internacional.

Es por ello que no ha extrañado la diferente aproximación que han dibujado ante la consecución del 20º Grand Slam del balcánico. Triunfal en la edición de Wimbledon recién terminada. Ese título ha provocado un interesante triple empate entre el nacido en Belgrado, el zurdo legendario y Roger Federer. Ha completado el círculo de las rivalidades más importantes jamás conocidas en el tenis.

Tanto el suizo como el español han aplaudido el éxito de su colega. Así lo hizo el helvético: "Enhorabuena por tu 20º Grand Slam Novak. Estoy muy orgulloso de haber podido jugar en una era tan especial de grandes campeones. Maravillosa actuación, bien hecho". A pesar de yacer entre lesiones desde hace demasiado tiempo, Federer no guarda envidia.

Y tampoco conoce ese sentimiento Nadal, que ha dado una muestra de su clase con este mensaje publicado en sus redes sociales: "Enhorabuena por este gran logro. 20 Grand Slams es algo gigante y me parece increíble que estemos los tres empatados. Bien hecho y una vez más felicidades a todo tu equipo y tu familia". La felicitación no ofrece dobles lecturas. Honestidad, sinceridad y deportividad. Todos ellos luchan en la misma carrera por la eternidad. Pero no caben malos sentimientos.

¿Cómo ha reaccionado Djokovic? "Claro que me considero el mejor de la historia. Si no lo creyese así no hablaría de (ganar) los Grand Slams y de hacer historia con la confianza con la que lo hago", ha dicho. Días después de abrazar el éxtasis en Londres. Y ha ampliado su razonamiento así: "Es un honor que muchos me consideren como el mejor de todos los tiempos".

Eso sí, es menester recordar que en el discurso mantenido en plena celebración del entorchado británico, 'Nole' dejó estas palabras hacia sus rivales: "Debo hacer un gran homenaje a Rafa (Nadal) y Roger (Federer) porque son los dos tenistas que más me han exigido. Son la razón de que yo esté aquí. Me han hecho mejorar física, mental y técnicamente. He jugado contra ellos los mejores partidos de mi carrera y los últimos años han sido increíbles para mí desde que me metí de verdad en la pelea por los Grand Slams en 2011". "Pero esto no parará a aquí", matizó.

En esa intervención dejó claro que su ambición no se frena. Tampoco su verbalización continuada. Un aspecto que Nadal ya ha criticado. "Espero poder realizarlo (el Grand Slam, ganando los cuatro 'majors') y voy a trabajar para ello. Estoy en buena forma y jugar al mayor nivel en los Grand Slams es lo que intento (...) Ganar Wimbledon siempre fue mi sueño de niño. Cuando tenía siete años me construí una copa como esta (en referencia al título que sostenía) con lo que fui encontrando y ahora tengo seis. Es increíble", desglosó.

"He sido muy afortunado por ser muy fuerte en los momentos decisivos de los mayores torneos de tenis en mi carrera. También he perdido finales de Grand Slam en las que sentí que estuve cerca de ganarlas. Como dijo Michael Jordan: 'Fallé, fallé y fallé, y es por eso que triunfé al final' (...) Es un proceso de aprendizaje, una curva de aprendizaje. Cuanto más veces lo pasas, cuantas más veces lo vives en una pista de tenis, más cómodo estás en estas situaciones", arguyó. Lleva ocho Grand Slam desde que Federer ganar en Australia en 2018. Nadal, en ese lapso, ha ganado cuatro. Y su ego también ha seguido creciendo. Al ritmo de su palmarés.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es