16 de septiembre de 2021, 23:00:42
Los Lunes de El Imparcial

Novela


Mariano F. Urresti: La pintora de bisontes rojos


Almuzara. Córdoba, 2021. 514 páginas. 25 €.

Por Jorge Pato García


Cerca de la bella localidad de Santillana del Mar, en el corazón de Cantabria, a Marcelino Sanz de Sautuola le informaron del descubrimiento de una cueva. Sería el propio Sanz de Sautuola quien poco después la investigase y, finalmente, descubriese a los ojos del mundo la que ha sido considerada “Capilla Sixtina” del arte paleolítico, la cueva de Altamira. Sin lugar a dudas una obra de arte singular que cuesta pensar que haya llegado hasta nuestros días y es precisamente ese entronque de los tiempos a pesar de una distancia de miles de años, el que también aparece reflejado en esta novela, puesto que hay un toque esotérico y místico en toda una maraña de intriga y crimen.

La parte del crimen se inicia con la aparición de los cadáveres de varios arqueólogos en el interior de una cueva. Han sido brutalmente mutilados y se han destruido las pinturas rupestres, casi como un ensañamiento más, al igual que el de los cadáveres de los científicos.

Se verá durante la novela que este crimen no es una cuestión aislada, sino que detrás de ellos hay una organización de fanáticos que tiene un objetivo claro y que defiende una ideología concreta y extrema.

En la trama se verá involucrada Miren, una joven estudiante que va a realizar una réplica de la cueva de Altamira. Imitar esa técnica ancestral, ese uso de mixturas de ocre y carbón para sacar esos bisontes y representaciones de escenas de caza, casi como una ofrenda a los dioses.

En esa ejecución pictórica Miren sin saberlo abre una conexión temporal con el pasado. ¿Será posible que un espíritu ancestral contacte con ella? Una suerte de entelequia y misterio que nos acerca a Aia, una chaman de la antigüedad que establecerá, aunque nos cueste creerlo, una amistad con Miren.

Misterio y magia. Una trama apasionante y muy dinámica que destaca por innovar con una temática que no es muy habitual para mezclar misterio, magia y esoterismo. Excelente elección para disfrutar echando a volar la imaginación y tratando de acelerar para llegar a las páginas finales donde nos encontraremos con un giro excepcional que nos dejará boquiabiertos, momento en el que se confirma lo que apreciamos durante la novélela, la buena calidad narrativa de Mariano F. Urresti.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es