27 de septiembre de 2021, 21:14:45
Nacional

ÚLTIMO PLENO


El TC debate el recurso de Vox contra la "mordaza" en el Congreso por el covid

EL IMPARCIAL


El Pleno del Tribunal Constitucional afronta hasta el jueves su último pleno antes de las vacaciones de verano. Sobre la mesa, los magistradores resolverán el recurso presentado por Vox contra el acuerdos de la Mesa del Congreso del 19 de marzo de 2020 por el que se suspendió el cómputo de los plazos reglamentarios que afectan a las iniciativas que se encuentren en tramitación en la Cámara Baja, lo que fue tildado por el partido de Santiago Abascal de "mordaza" a la actividad parlamentaria.

El Constitucional, que admitió el recurso en junio de 2020, apreció entonces que concurre una especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal y porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto al plantear una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social o económica y porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales.

El asunto, cuya ponencia ha correspondido al magistrado conservador Antonio Narváez, se incluye en el orden del día del pleno que comenzará este martes y prevé concluir el jueves 22 de julio.

Además, el TC debatirá esta semana el recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra el decreto ley para la devolución de las cláusulas suelo indebidas.

Asimismo, está previsto que hasta el jueves sea también resuelta la revisión de una de las condenas del procés, la de la exconsejera Dolors Bassa.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es