4 de diciembre de 2021, 18:40:04
Nacional

CONGRESO


Rufián avisa a Sánchez: "Si la mesa fracasa, Vox y el PP entrarán en Moncloa"

EL IMPARCIAL

El diputado de ERC recuerda al Ejecutivo que tiene la llave de la gobernabilidad.


El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha referido este miércoles a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalidad durante la sesión de control en el Congreso, donde ha afirmado que "una negociación no es un regalo, tampoco una rendición" al tiempo que ha lanzado una advertencia a Pedro Sánchez: "Si fracasa la negociación no fracasará sólo el independentismo, no decepcionará sólo el independentismo, también la izquierda española, con lo que Vox y el PP entrarán en la Moncloa".

Será esta tarde cuando ambas delegaciones arranquen las conversaciones, que vendrán precedidas por un encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès. No habrá representantes de JxCat después de que los nombres propuestos por el partido de Carles Puigdemont fueran vetados por el presidente catalán por no formar parte de su Ejecutivo.

La mesa nace con polémica en el seno del independentismo, que continúa lanzándose acusaciones por la falta de consenso entre ambas formaciones para elegir a sus integrantes. El último en pronunciarse ha sido Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalidad, quien ha negado que hubiera un acuerdo "verbal" con Esquerra sobre los componentes de la mesa, y ha lanzado una advertencia: "Si alguien se piensa que este conflicto entre Cataluña y España se podrá resolver sin la participación de JxCat, va mal encaminado".

Ampliación del Prat

Durante su turno de palabra, Sánchez ha evitado comentar nada sobre la mesa en su intervención y se ha limitado a responder a la pregunta formulada por Rufián, que quería saber cuál es el criterio del Gobierno en la toma de decisiones de inversiones en Cataluña, especialmente tras el caso del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, aparcado al menos durante cinco años por la falta de apoyo del Govern.

Sánchez ha explicado que para decidir inversiones el Gobierno tiene en cuenta tres criterios: escuchar a la ciudadanía, cumplir con la legalidad y el compromiso medioambiental del Ejecutivo. Sobre el proyecto de ampliación del Prat, ha asegruado que es "una gran inversión necesaria para Cataluña" que además sería "buena" para Barcelona, por lo que ha instado al portavoz de ERC, formación que lidera el Govern en Cataluña, a retomarlo. "Vuelvan al acuerdo del 2 de agosto y continuemos", ha dicho.

Rufián le ha reprochado que el proyecto de ampliación del aeropuerto afectaría a la laguna de La Ricarda, espacio natural protegido por la red europea Natura 2000, por lo que contaba con el rechazo de Europa, de "la mitad del Gobierno" de Sánchez, de la alcaldesa de Barcelona y de organizaciones ecologistas por "antiecológico". "¿Pero quién tiene la culpa de que no se haga ese plan? Lo han divinado, los catalanes, concretamente Esquerra Republicana", ha ironizado el portavoz de ERC, que ha preguntado si en el Gobierno de Sánchez son políticos o "contratistas de Aena". Además, ha avisado de que "una inversión, un diálogo y una negociación no es un regalo, tampoco es una rendición".

"Siempre estaremos dispuestos a dialogar, hablar, negociar, pero de tú a tú, sin imposiciones", ha apuntado en referencia a la mesa de negociación.

El presidente del Gobierno ha usado también la ironía en su intervención al decir que con la ampliación del aeropuerto todos estaban divididos "salvo el Govern de la Generalitat, que estaba de acuerdo en bloque", y ha insistido en que este proyecto tiene en cuenta la legalidad pero también la "convicción" del Gobierno sobre el cuidado al medio ambiente.

"Somos un Gobierno comprometido con la emergencia climática, pero se equivoca al estigmatizar al sector aeroportuario, tan importante en términos industriales y de empleo en nuestro país", ha declarado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es