8 de diciembre de 2019, 8:21:21
América

Tensión en Bolivia


EEUU aconseja a sus ciudadanos que abandonen Bolivia



En un comunicado difundido en Washington y en La Paz, el Departamento de Estado ha informado de que los ciudadanos que lo deseen pueden abandonar mañana mismo la capital boliviana rumbo a Lima, en dos vuelos especiales habilitados para la ocasión.

El comunicado recuerda que todas las compañías comerciales mantienen por el momento sus vuelos, salvo los de American Airlines entre Bolivia y Miami, que han sido cancelados hasta el domingo 21 de septiembre.

El Departamento de Estado ha informado de que todos los aeropuertos están abiertos por el momento, salvo los de las ciudades de Tarija, Trinidad y Cobija, en los departamentos de Tarija, Beni y Pando, respectivamente.

"Animamos a los ciudadanos estadounidenses que están en Bolivia a abandonar el país si su situación se lo permite, y quien decida permanecer debe estar vigilante, estar atento a las noticias de los medios, y tomar las medidas de seguridad que consideren", dice el Gobierno de EE.UU. en el comunicado.

Especialmente grave es la situación en el departamento de Pando (norte), donde existe un estado de sitio y cuyo prefecto (gobernador), Leopoldo Fernández, fue detenido este martes.

En medio de la crisis política y la ola de violencia, el presidente boliviano declaró el pasado miércoles "persona no grata" al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de promover junto a la oposición las protestas contra su Gobierno. Washington respondió con la misma medida diplomática y expulsó al embajador boliviano, Gustavo Guzmán. El Departamento de Estado advirtió este martes de que "bajo ninguna circunstancia se debe intentar cruzar una barricada en la calle" y de que "cualquier protesta que parezca pacífica se puede convertir en una confrontación violenta con las fuerzas de seguridad".

El Departamento de Estado ha informado de que, debido a las protestas y manifestaciones convocadas, los servicios de la embajada permanecerán cerrados, e igualmente, ha autorizado al personal no esencial a abandonar el país. Este martes se informó también de que el Cuerpo de Paz, un programa del Gobierno de Estados Unidos que envía a voluntarios a países en vía de desarrollo, ha suspendido temporalmente sus actividades en Bolivia para garantizar la seguridad de su personal.

Desde 1962, más de 2.500 voluntarios del programa gubernamental han participado en proyectos en Bolivia, según los datos facilitados por el Cuerpo de Paz.

Por otro lado, la Casa Blanca colocó este martes a Bolivia y Venezuela entre los países que han "fallado manifiestamente" en la lucha contra el narcotráfico en los últimos 12 meses. No obstante, decidió mantener sus ayudas a estos países al considerar que son "vitales".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es