14 de diciembre de 2019, 4:27:48
América

Colombia


Canciller colombiano negociará con Condoleezza Rice el TLC



El canciller precisó que su cita con Condoleezza Rice, primera desde que tomó posesión en julio pasado como canciller, será el próximo jueves e indicó que ese mismo día viajará a EE.UU. el presidente Uribe.

"El domingo vamos a Nueva York a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde tenemos reuniones con los directivos de la ONU, entre ellos el secretario general, Ban Ki-moon", explicó Bermúdez. Añadió que tendrán reuniones bilaterales con varios presidentes y cancilleres.

El mandatario colombiano tenía previsto viajar el miércoles, pero retrasó un día su viaje para asistir este lunes a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Santiago de Chile para buscar salida a la crisis boliviana.

Uribe empezará formalmente la nueva visita a EE.UU. el viernes con una visita a la Institución Brookings y será el orador principal en un almuerzo del Club Nacional de Prensa. El presidente de Colombia tiene previsto reunirse el sábado 20 de septiembre con el gobernante de EE.UU., George W. Bush.

Colombia y EE.UU. firmaron el TLC en noviembre del 2006, pero el acuerdo no ha sido ratificado por el Congreso de EE.UU., en el que la mayoría del Partido Demócrata condiciona su aval a mejoras en la situación colombiana en materia de derechos humanos y garantías sindicales. Desde entonces varias misiones de funcionarios y empresarios colombianos han viajado a EE.UU. para promover la ratificación, y otro tanto han hecho altos cargos y congresistas estadounidenses que han visitado ciudades colombianas, entre ellos la secretaria de Estado, que estuvo en Medellín en enero pasado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es