16 de enero de 2022, 23:27:38
Nacional

PGE 2022


El Congreso rechaza las enmiendas a los presupuestos con el apoyo de ERC y Bildu

EL IMPARCIAL/Efe

Como estaba previsto, las cuentas de 2022 siguen su tramitación parlamentaria y ahora se enfrentarán a las enmiendas parciales.


El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves las siete enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria contra el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, que continúan así su tramitación.

El Pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas, que se han votado de forma conjunta, por 188 votos en contra, 156 a favor y 1 abstenciones.

Los Presupuestos continúan así su tramitación con la fase de enmiendas parciales, en la que se modificará el texto y con la que el Gobierno aspira a recabar apoyos suficientes para aprobar las cuentas.

Las cuentas se han aprobado tras un debate intenso en el que la oposición se ha mostrado muy crítica. El líder del PP, Pablo Casado, aseguró el miércoles que "es un presupuesto que nace muerto" porque se basa en unas proyecciones macroeconómicas que "nadie se cree" porque "son falsedades", además de "radicales" y "ruinosos".

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha agradecido a los grupos parlamentarios que han permitido continuar con la tramitación de unos Presupuestos "fundamentales para consolidar la reactivación económica tras la pandemia y que permiten una recuperación justa para todos los ciudadanos y todos los territorios".

El plazo para presentar enmiendas parciales al presupuesto concluye este viernes. Posteriormente, la fecha límite para la elaboración del dictamen de la Comisión es el 19 de noviembre, un documento que será debatido por el pleno de la Comisión de Presupuestos la semana del 22 de noviembre.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.elimparcial.es