24 de enero de 2022, 2:14:29
Nacional

PRESUPUESTOS 2022


Los letrados del Congreso denuncian la ilegalidad del 40% de los vetos a las enmiendas

EL IMPARCIAL

El portavoz del PP, Víctor Píriz, ha criticado que el Gobierno "veta inmisericordemente" enmiendas de su grupo, casi 500.


El debate de enmiendas al proyecto presupuestario de 2022 en la Comisión de Presupuestos del Congreso ha arrancado con críticas hacia los cientos de vetos a las iniciativas de los partidos por parte del Gobierno por aumentar los gastos o reducir los ingresos.

Los letrados de la Comisión de Presupuestos del Congreso han manifestado que se han excedido en un 40% los vetos a las enmiendas de la oposición al proyecto de presupuestos generales del Estado de 2022.

De este modo, los letrados de la Cámara advierten en dos escritos que el Gobierno se excede a la hora de emitir el veto en su fundamentación, o bien son enmiendas que afectan a otras administraciones distintas a la Administración General del Estado o contienen compensaciones adicionales al mayor gasto previsto en las enmiendas.

En total, 454 enmiendas de las 1.072 que el Gobierno ha vetado de la tramitación de presupuestos durante los últimos días en dos escritos, primero uno con 869 enmiendas vetadas la semana pasada y otro este mismo martes con otros 103 vetos. La Mesa de la Comisión de Presupuestos, donde el PSOE y Unidas Podemos cuentan con mayoría con tres miembros (dos el PSOE y una UP, la presidenta, Pilar Garrido) por dos del PP, ha decidido avalar estos vetos, pero también ha pedido al Ejecutivo la reconsideración de algunos de ellos.

El portavoz del PP, Víctor Píriz, ha criticado que el Gobierno "veta inmisericordemente" enmiendas de su grupo, casi 500, porque suponen "una alternativa", al tiempo que ha cargado contra unos presupuestos que "son falsos, mentirosos y tramposos".

La portavoz de Ciudadanos, María Muñoz, ha criticado que "el autodenominado Gobierno más progresista de la Historia" haya vetado "de manera caciquil" enmiendas sociales como ayudas para familias afectadas por enfermedades raras, para pacientes con ELA o la ampliación a 24 semanas de los permisos de maternidad y paternidad.

Por su parte, la portavoz del PNV, Idoia Sagastizábal, ha visto "chocante" la "enorme cantidad de enmiendas vetadas", aunque ha admitido que "la normativa es así", y ha recordado la necesidad de que el Estado cuente con unos Presupuestos.

Vox, que no ha presentado ninguna enmienda y no prevé intervenir en la Comisión, ha rechazado los "Presupuestos de la ruina", según su portavoz, Inés Cañizares, que ha abierto la puerta a la posibilidad de votar enmiendas que beneficien a las empresas cuando el voto de su formación sea "determinante".

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha aprovechado su primera intervención para defender de forma conjunta todas sus enmiendas, con especial atención a la gigafactoría de baterías de Miñano (Álava) y la creación de un fondo para las víctimas del amianto.

También ha dado por defendidas sus enmiendas el portavoz de ERC, Joan Margall, mientras que los partidos de Gobierno han defendido unas cuentas que suponen un "punto de inflexión" -según el portavoz de Unidas Podemos, Txema Guijarro- y conducen a "una recuperación justa" -según la portavoz del PSOE, Montse Mínguez-.

Desde JxCAT, su portavoz, Miriam Nogueras, ha reiterado las enmiendas "históricas" de su grupo, como el traspaso de los aeropuertos a la Generalitat catalana o la transformación en museo de la comisaría de la Vía Laietana, mientras que Ana Oramas (CC) ha criticado que se veten enmiendas para ayudar a La Palma.

A medida que avanzaba el debate, las críticas a los vetos han continuado por ser algo "grave y antidemocrático" -según el diputado de BNG Néstor Rego- o por hacerse de forma "absolutamente injusta" en ocasiones -según el diputado de PdeCAT Ferrán Bel, que confía en que el Gobierno rectifique
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.elimparcial.es