17 de septiembre de 2019, 21:02:36
Nacional

garzón ordenó investigar a cuatro de los detenidos


La Policía francesa detiene a 12 miembros de Batasuna



La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará al juez Baltasar Garzón que tramite el envío a Francia de una Orden de Entrega Directa (OED) del presunto etarra Unai Fano, para que el detenido responda en España del delito de colaboración con organización terrorista, que le imputa el magistrado por el papel desarrollado por el arrestado en el seno de la organización ilegalizada Batasuna, informaron hoy fuentes fiscales.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ya solicitó el pasado mes de marzo a las autoridades francesas, a través de una comisión rogatoria, que investigaran a cuatro de los detenidos hoy en Francia, entre ellos Xabi Larralde (en la imagen).

El objetivo de la investigación era la posibilidad de que hubieran recibido pagos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), dentro de las investigaciones abiertas por su Juzgado sobre los vínculos de esta formación abertzale con la ilegalizada Batasuna.

Además de sobre Larralde el magistrado pidió información sobre los también detenidos en Francia Jean Claude Aguerre, Aurore Martin y Giuliano Cavaterra. La orden ampliaba la petición de investigación a otras personas, entre las que se encontraban Zigor Gojeaskoetxea, Goio Jiménez y Patricia Martinon. El juez ordenó este trámite tras proceder a la suspensión de la formación el 8 de febrero.

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario por orden del magistrado, trata de aclarar los vínculos entre distintas personas del PCTV con la ilegalizada Batasuna y, por extensión, con ETA.

Según la información policial manejada por el magistrado las transferencias enviadas por PCTV a personas en Francia superaban los 200.000 euros. Garzón hizo extensiva esta solicitud de información a la vecina Bélgica, donde pidió datos sobre otras dos personas, Gorka Elejabarrieta y Jon Andoni Lecue.

Según los informes policiales en los que Garzón se basó para decretar la suspensión de actividades de la formación, ahora ilegalizada por el Tribunal Supremo, el PCTV procedió a una descapitalización de sus fondos en cuentas españolas recurriendo a elevadas transferencias económicas dirigidas a bancos en el extranjero.

Rubalcaba se reúne con su homóloga gala
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaba también hoy de que cuatro de los detenidos esta mañana en el País vasco francés estaban reclamados por el juez Baltasar Garzón en el marco de la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y que los diez restantes han sido arrestados por su pertenencia a "la izquierda abertzale violenta".

"Ayer hubo dos detenciones en Francia y hoy han sido diez presuntos integrantes de lo que llamaríamos izquierda abertzale violenta, más cuatro personas que estaban reclamadas por el juez Baltasar Garzón en relación con los sumarios de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV)", declaró el ministro en rueda de prensa junto a su colega francesa, Michèle Alliot-Marie, con quien abrió en Toulon, al sur de Francia, una conferencia para la creación del futuro Centro de lucha contra la droga en el Mediterráneo.

Por su parte, la ministra gala declinó responder si con las últimas detenciones practicadas a miembros de Batasuna, Francia se dispone a ilegalizar a la organización, que es legal al otro lado de la frontera. Alliot-Marie se escudó en que no es una cuestión del Ministerio del Interior sino algo que corresponde decidir a la Justicia.

"Se trata de una decisión que no depende únicamente del Ministerio del Interior, es en un marco judicial y, por lo tanto legal, en el que se puede poner en marcha el procedimiento". "Tenemos que mantenermos en un marco legal y ahora no lo puedo decir, porque no es sólo decisión del Ministerio del Interior", insistió la ministra traduciendo al español sus propias palabras.

Sobre este mismo asunto y al ser preguntado sobre la sospecha que pesa sobre los detenidos de esta mañana Rubalcaba argumentó que corresponde al Ministerio del Interior francés decir cuál es el origen de la operación e insistió en que cuatro de ellos estaban requisitoriados por el juez Garzón en relación con el sumario de ilegalización de PCTV.

"Y más en concreto -añadió- con la financiación que desde este partido se hizo llega a lo que podríamos llamar genéricamente el entorno de ETA. Por tanto con la posible financiación de las actividades de la ilegalizada Batasuna por parte del PCTV".

Detenciones en Loira
En cuanto a los dos presuntos estarras detenidos ayer en el Loira, Rubalcaba y Alliot-Marie comentaron los últimos detalles de la investigación que está realizando la policía francesa y española. Aunque el ministro español no dio detalles subrayó, no obtante, que "no es muy difícil imaginar que si había dos presuntos etarras con dos pistolas, con dos coches robados, uno de ellos recientemente robado, nada bueno estaban pensando hacer".

"No hay que hacer una gran deducción policial. Dos presuntos etarras, armados, con distinto material, distinta documentación ilegal y con dos coches robados,uno de ellos hace unos días, créame que no estaban pensando en ir de cámping, por lo tanto las detenciones han sido muy a tiempo", agregó el ministro.

El titular de Interior, que elogió las "extraordinarias relaciones" con Francia en materia de cooperación antiterrorista, señaló igualmente que las policías gala y española "están trabajando intensamente para seguir la pista de lo que pasó aquí con los coches robados y lo que hicieron una vez que llegaron a España antes de hacer explotar los coches".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es