23 de octubre de 2019, 20:37:49
Sociedad

Una mujer de León es la fallecida


Tercer caso de muerte por "vacas locas" en Castilla y León



En una nota de prensa, la Junta de Castilla y León ha señalado que ha sido confirmado un tercer caso de muerte debido al llamado mal de las vacas locas. "No existe riesgo epidemiológico para la población" y tanto el Gobierno regional como el Ministerio de Sanidad quieren "subrayar que la aparición de casos esporádicos de la enfermedad no indica nuevos riesgos para la salud de la población y entra dentro de las previsiones que se hicieron en toda Europa hace ya más de ocho años", ha informado.

"Tras haberse realizado las pruebas analíticas correspondientes, el laboratorio de referencia del Hospital de Alcorcón (Madrid) ha confirmado el tercer caso de la variante humana de la enfermedad de Creutzfeld Jakob en la Comunidad de Castilla y León, cuarto que se produce en España", se lee en el mismo texto, que no ofrece detalles de la persona afectada.

Añade el comunicado que "este nuevo caso se encuentra dentro de las estimaciones posibles para nuestro país, tras la aparición de la enfermedad de las vacas locas". Tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de la Nación "reiteran la existencia de plenas garantías en el consumo de carne de vacuno", expresa el comunicado.

Sin riesgo de epidemia
Este caso no tiene consecuencias epidemiológicas, por lo que no ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, según el mismo texto. Aunque se advierte de que "previsiblemente algunos casos más pueden producirse en la Unión Europea pero siempre consecuencia de lo sucedido hace ya más de una década".

El periodo de incubación de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, desde el posible contagio, se estima que es de entre cinco y diez años hasta la aparición de síntomas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es