14 de diciembre de 2019, 7:22:09
Nacional

Memoria anual de la Fiscalía General del Estado


Aumenta un 170 por ciento la kale borroka y continúan creciendo los delitos



El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el recién nombrado nuevo presidente del CGPJ, Carlos Dívar, han presentado este lunes la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado. El documento destaca una vez más las operaciones anticorrupción y antiterroristas, entre las que subraya el “enorme aumento” de los actos de “kale borroka” en Navarra, donde han ascendido un 170 por ciento. Además, el informe declara que 52 personas fueron detenidas por su presunta relación con el terrorismo islamista.

Otras materias, como la violencia machista y los delitos informáticos se incluyen por primera vez en la Memoria anual de la Fiscalía, que advierte de que las infracciones efectuadas en Internet ascendieron a 2.600 en 2007.

Una novedad en materia de seguridad vial: los conductores que acumulen al menos tres sanciones administrativas por conducir bajo los efectos del alcohol, según la Fiscalía, tendrán que instalar el dispositivo "alcolock", que detecta el aire espirado y puede impedir que el vehículo arranque.

Asimismo, Conde-Pumpido, se refiere en uno de los apartados de la Memoria a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que según considera el fiscal general del Estado, es "inaplazable e imperiosa". A juicio de Conde-Pumpido, la falta de una LECrim "de la democracia" da lugar "a una de las mayores paradojas de nuestro sistema jurídico": que los derechos fundamentales corran mayor riesgo de verse afectados, "donde la normativa de este Estado social y democrático de Derecho permanece anclada a sus raíces preconstitucionales".

Delincuencia y anticorrupción
Los procedimientos en trámite en los que participa la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada crecieron en 2007 un 8,9 por ciento, un aumento menor que el de años anteriores. Entre los procedimientos incoados destacan el "caso Intervida".
En cuanto a las actividades contra los delitos económicos de la delincuencia organizada, la Fiscalía asumió las investigaciones sobre los efectos de la mafia rusa o georgiana en España.

Siniestralidad laboral
La Fiscalía destaca el cambio de "tendencia" de siniestralidad laboral en España, que "por primera vez en muchos años" ha visto reducido el porcentaje general de accidentes mortales y lesiones graves y leves en el trabajo "en vez de aumentar", exactamente el descenso ha sido del 12,6%.

El terrorismo islamista
En la declaración se hace referencia a que el año pasado en España fueron detenidas 52 personas presuntamente vinculadas al terrorismo islamista.

“Kale borroka”
En la Memoria hecha pública, la Fiscalía destaca el "enorme aumento" de los actos de "kale borroka" en Navarra en 2007, incremento que se situó en torno al 170 por cien.

Violencia machista
La Memoria incorpora por primera vez un apartado concreto sobre las muertes de las víctimas de violencia machista, a cargo de la Fiscal Especial de la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla. La Fiscal pide que se individualice cada informe al caso concreto objeto de valoración.

Droga
La incautación de droga, concretamente la de hachís, aumentó un 26,56 por ciento respecto al año anterior. La incautación de cocaína y heroína ha disminuido mientras que el comercio de éxtasis se ha estabilizado y las detenciones por tráfico de drogas han aumentado.

Repatriaciones
Otro tema estudiado por la Fiscalía ha sido el notable descenso de las repatriaciones de menores extranjeros, que han sido dieciocho frente a las 111 ejecutadas el año anterior.

Explotación sexual
Los delitos de pornografía infantil cometidos a través de Internet o de las nuevas tecnologías supone el doce por ciento de la criminalidad informática perseguida en 2007. La Memoria dedica por primera vez un apartado a los delitos informáticos, que ascendieron a 2.600 en 2007.

Seguridad vial
Según expone la Fiscalía, los conductores que acumulen al menos tres sanciones administrativas por conducir bajo los efectos del alcohol tendrán que instalar, según anuncia la Fiscalía General del Estado en su Memoria, el dispositivo "alcolock", que detecta el aire espirado y puede impedir que el vehículo arranque.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es