7 de diciembre de 2019, 8:43:50
Nacional

solemne apertura del año judicial


La Fiscalía reconoce que los delitos han crecido un 2,4 por ciento



Bajo la presidencia del Rey, este lunes, a las 17:00 horas de este lunes, ha sido inaugurado el año judicial. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y Carlos Dívar, nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han reclamado en sus discursos una modernización de la Justicia.

Conde-Pumpido se ha referido a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que esté a la altura de la democracia. Dívar, por su parte, ha destacado la necesidad de diversas reformas en la Administración.

El acto se ha celebrado en la sede del Tribunal Supremo (TS) ante los plenos del Consejo y del Supremo en sesión conjunta ha estaba encabezado por Ramón Trillo, quien preside la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal y es el presidente de Sala más antiguo. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, o el presidente del Senado, Javier Rojo, han acudido a este acto, en el que la tan esperada renovación del CGPJ ha sido una de las grandes protagonistas.

Precisamente este lunes, el Fiscalía General del Estado ha publicado su Memoria anual donde la persecución de la delincuencia, el terrorismo islamista y la explotación sexual siguen ocupando páginas en un documento, en el que se hace referencia, por primera vez, a la violencia machista y los delitos informáticos. Según la Fiscalía, en 2007 se redujo la siniestralidad laboral y las repatriaciones de menores extranjeros, mientras se produjo un “enorme aumento” de los actos de “kale borroka” en Navarra, ascendió la incautación de hachís, así como los delitos por Internet.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es