23 de septiembre de 2021, 17:00:46
América

Escándalo de corrupción


El "Petrogate" amenaza con crear una crisis de gobierno en Perú



El futuro del gabinete de ministros de Perú ha quedado en suspenso después de que el primer Ministro peruano, Jorge Del Castillo, y casi todos los miembros de su gabinete acudieron este jueves al Palacio de Gobierno para “poner su cargo a disposición” del presidente Alán García. El país se encuentra en medio de una crisis política desencadenada por un gran escándalo de corrupción en la adjudicación de lotes petroleros.Luego de visitar al jefe de Estado, Alan García, en Palacio de Gobierno, los miembros del gabinete se retiraron sin dar declaraciones a la prensa y dejaron su continuidad en manos del mandatario. Del Castillo, acompañado por sus ministros subrayó que su decisión es motivada para no “constituir un obstáculo para el progreso del país”, instando a actuar con responsabilidad frente a los hechos.

Durante una rueda de prensa previa a la decisión de presentarse al Congreso, Del Castillo afirmó que “el doctor Alan García quedará en total libertad de definir lo que crea pertinente y todos estaremos agradecidos de servir al país”, matizando que “está en juego la estabilidad del país, el futuro de nuevas y mayores inversiones para el Perú y continuar la línea del crecimiento justo ahora en este momento complicado de la economía internacional.

La decisión del primer ministro y de varios miembros del Gabinete de acudir al Congreso de forma voluntaria representa un intento de desmarcarse del escándalo por la supuesta concesión irregular de de cinco lotes petroleros al consorcio formado por la empresa noruega Discover Petroleum y la estatal peruana Petroperú, que ocurrió el pasado mes de septiembre. Hasta el momento, el Petrogate, como se ha bautizado al escándalo por la concesión fraudulenta de licencias, ha costado el puesto al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y a dos altos funcionarios. Además, en las últimas horas, hemos asistido a la del presidente de la empresa estatal Perupetro, la detención de su vicepresidente y la fuga del ex ministro.

El escándalo hace tambalearse a Alan García y podría crear una grave crisis de gobierno en Perú. Mientras el presidente proclamaba su lucha contra los corruptos, unas grabaciones telefónicas en un programa de televisión implicaban al vicepresidente de la empresa estatal Perupetro, Alberto Quimper, y a un ex ministro del primer gobierno de Alan García, Rómulo León, que, en una conversación telefónica con Quimper, menciona haber recibido 100.000 dólares de la empresa noruega Discover Petroleum para "aceitar" (sobornar) a funcionarios públicos y favorecerles en un proceso de concesión. Mientras tanto, nuevas grabaciones de este miércoles salpican también al Primer Ministro de la República, Jorge del Castillo presentándole como “proclive a apoyar los intereses” de la empresa, llegando a hablar de un posible apoyo económico a su candidatura como presidente en las próximas elecciones.

Por su parte, la oposición propone una moción de censura de todo el gabinete de ministros, ya que el escándalo parece ser sólo la punta del iceberg de una trama de corrupción. De momento se ha creado una comisión mixta en el Congreso al fin de investigar los hechos. El martes, miles de ciudadanos se manifestaron en el marco de la llamada “Jornada de Lucha” para protestar contra la corrupción y mostrar el rechazo a las políticas económicas del gobierno que apuestan por las privatizaciones y las concesiones mineras y petrolíferas, y la convocatoria de elecciones para revocar a Alan García fueron los reclamos en común de la variopinta Plataforma Política y Social constituida en contra del gobierno.

Según varios analistas locales, la presencia de Del Castillo y sus ministros fue "innecesaria" y "polariza más la situación porque da una señal de desesperación del gabinete" y "deja una serie de interrogantes". Pese a la gravedad de la crisis, la decisión del gobierno afecta aún más la ya crítica imagen del Gobierno, especialmente a poco más de un mes de celebrarse en Lima la cumbre de líderes del Foro Económico del Asia Pacífico (APEC).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es