27 de mayo de 2020, 4:55:51
Cultura

GALA PREMIOS GOYA 2008


ENTRE BAMBALINAS: Corbacho y el "falso directo", lo más comentado



Se ha hablado mucho del ya nada sorprendente retraso de media hora en la emisión de la gala de los Premios Goya 2008. Televisión Española pretende eliminar fragmentos de la entrega de estatuillas que no sean “televisivos”. La medida, puesta de moda tras el conocido como “pezongate” de Janet Jackson en el descanso de la Superbowl de 2004, lejos de justificarse como un favor al telespectador, nació para evitar que se emitan escenas tales como el pecho al descubierto de la cantante, o que consignas políticas tiñan, en este caso, la fiesta por excelencia del cine español. Por tanto, aquel que quiera conocer a tiempo real quiénes han sido los premiados no tendrá más remedio que escuchar la radio.




Alfombra roja
Sin embargo, la radio no mostrará uno de los momentos más esperados por fotógrafos, cinéfilos y curiosos: la alfombra roja. En pocas horas, periódicos y revistas trabajarán a contrarreloj para elegir a la mejor y peor vestida, al más elegante o, como ocurre en estos casos, los personajes más “extravagantes” de la gala.




Corbacho, presentador por méritos propios
Aunque si de personajes extravagantes se trata, a la cabeza se encuentra José Corbacho, conductor y guionista de los premios por segundo año consecutivo. El catalán, que será co-director de la gala junto con Manel Iglesias, ha asegurado que sólo dará “pequeñas pinceladas de humor” para dar protagonismo a los premiados. La Academia ha elegido a Corbacho porque el año pasado supo reflotar un “espectáculo” que año tras año perdía audiencia y dinamismo. En la edición de 2007, el humorista parodió a muchos de los asistentes al patio de butacas y se disfrazó de distintos protagonistas de los films candidatos. El gancho de Corbacho congregó a más de tres millones de espectadores frente a las pantallas, casi un millón de espectadores más que en 2006 y con un 20,5 de cuota de pantalla.




¿La política no entrará en la sala?
Se prevé una noche sin reivindicaciones políticas por parte del colectivo, al contrario que ocurriera en pasadas ediciones con asuntos como la guerra de Irak. “A dos meses de las elecciones no interesa meterse en ese jardín”, aclaró recientemente el conductor de la gala en rueda de prensa. No obstante, medidas como la nueva Ley del Cine o la polémica del canon han agitado en los últimos tiempos los debates y “corrillos” cinematográficos, y han creado discrepancias entre un gremio y unas siglas políticas que en otras ediciones han ido de la mano




“Una estrella española de carácter internacional”
Entre los encargados de repartir los premios destacan figuras de nuestro cine como Elsa Pataky, Santiago Segura o el músico Alberto Iglesias que, por segunda vez, es candidato a un Oscar. Además, la organización esconde un as bajo la manga y ha anunciado que “una estrella española de carácter internacional” presentará uno de los galardones, así como tampoco se conoce el nombre de la persona que entregue a Alfredo Landa el Goya de Honor tras su negativa a recibirlo de manos de José Luis Garci.





Goya de honor a Landa y el “landismo”
Alfredo Landa, a sus 74 años de edad, anunció hace pocos meses que se retiraba del cine, concretamente en su paso por el Festival de Málaga. El navarro firma más de 120 películas, sin mencionar su trabajo en teatro y en la pequeña pantalla. Mejor actor en el Festival de Cannes por su papel en “Los Santos inocentes” y premiado con varios Goya, recibirá esta noche el aplauso y el homenaje a toda una carrera.

Rectificar es de sabios
Compiten 34 largometrajes, entre los que se repartirán 26 bustos del célebre pintor. Esa larga veintena de especialidades incluye a los cortometrajes. Pese a la decisión de la Academia de “desterrar” las tres candidaturas de las que, hasta el año pasado, gozaba este género, los “expertos” han rectificado y han dado cabida a una modalidad en la que nuestro cine triunfa por todo el mundo gracias a directores como Eduardo Chapero-Jackson, premio al mejor corto europeo 2007.

Incógnitas
La única certidumbre de una noche de sorpresas es que ninguno de los títulos alcanzará el número de nominaciones de películas como “Días contados”, con 19 candidaturas, o “La niña de tus ojos”, con 18. Todas las incógnitas se empezarán a desvelar a partir de las 21:30 en el Palacio de Congresos de Madrid. Al concluir la gala, premiados y asistentes disfrutarán del tradicional cóctel en el patio de butacas, en el que ya todas las cámaras se apagarán hasta la próxima edición.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es