10 de diciembre de 2019, 21:01:03
Economía

alemania aprobará con urgencia un plan de rescate financiero


El G7 promete "acciones urgentes y excepcionales" contra la crisis




De izquierda a derecha, los ministros de Finanzas y gobernadores del G7, Jim Flaherty de Canadá, Christine Lagarde de Francia, Peer Steinbrueck de Alemania; el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson; el ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti; Shoichi Nakagawa de Japón; el ministro de Hacienda del Reino Unido, Alister Darling y el presidente de Eurogroup, Jean-Claude Juncker. Efe

En su plan de acción de cinco puntos, el G7 se comprometió a "tomar medidas decisivas y a usar todas las herramientas disponibles" para apoyar a los bancos de importancia para todo el sistema financiero y a evitar su colapso. Las siete naciones también prometieron "tomar todos los pasos necesarios" para hacer que fluya de nuevo el crédito y funcionen los mercados monetarios, de forma que los bancos tengan un acceso "amplio" a financiación.

El tercer punto del programa establece que los Gobiernos se asegurarán de que los bancos puedan obtener suficiente capital de fuentes públicas y privadas para restablecer la confianza y poder prestar a consumidores y empresas. La cuarta medida consiste en asegurar que las garantías de los depósitos sean "robustas y consistentes". Por último, el G7 se comprometió a "tomar medidas, si es apropiado, para reactivar los mercados secundarios de hipotecas y otros activos titulizados".

El comunicado del Grupo enfatiza que el plan debe proteger al contribuyente y evitar efectos perjudiciales potenciales en otros países. También indica que los miembros "usarán las herramientas de política macroeconómica cuando sea necesario y apropiado". Además, el G7 señaló que respaldará "enérgicamente" al Fondo Monetario Internacional (FMI) en su tarea de ayudar a los países afectados por la crisis.



Una fuente del organismo explicó este viernes a Efe que cuenta con casi 250.000 millones de dólares en reservas disponibles inmediatamente para dar préstamos de emergencia a las naciones en peligro. El G7 dijo estar comprometido con la reforma del sistema financiero internacional y afirmó que fortalecerá su cooperación conjunta y el trabajo con otras naciones para poner en marcha el plan anunciado este viernes. El Grupo se reunió tras una semana de pesadilla en las bolsas mundiales, que registraron caídas históricas ante la inminencia de una recesión en muchos países desarrollados, incluido Estados Unidos, y la falta de confianza en el sistema financiero.

EEUU comprará acciones de los bancos para darles capital
El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, dijo este viernes que el Gobierno comprará acciones de los bancos para darles capital con los fondos del paquete de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso.

En la rueda de prensa tras la reunión en Washington del G7, Paulson confirmó este viernes que llevará adelante ese plan, afirmando que “estamos desarrollando estrategias (...) para adquirir participaciones en las instituciones financieras". Paulson dijo que el programa estará abierto "a una amplia gama" de entidades y que será diseñado para que las instituciones puedan captar capital privado además del dinero público. El Gobierno comprará acciones sin derecho a voto, informó Paulson, por lo que no tendrá la opción de obtener una silla en los consejos de administración de las empresas. Paulson explicó que el departamento del Tesoro lanzará el programa "lo antes posible", aunque no quiso adelantar una fecha precisa.

El plan de rescate también incluye la compra a los bancos de activos hipotecarios o la emisión por parte del Gobierno de garantías de pago de esos valores, explicó el secretario del Tesoro. Paulson destacó en su rueda de prensa que con la crisis financiera nunca han "sido más dependientes unos de otros" y enfatizó que es "esencial encontrar soluciones colectivas" al problema. Paulson dijo que los inversores y la prensa han sido "ingenuos" al pensar que países con distintos sistemas políticos, estructuras, tamaños y sistemas financieros podrían ponerse de acuerdo sobre exactamente las mismas políticas contra la crisis. No obstante, señaló que en la reunión del G7 "todo el mundo dijo lo mismo". Ese consenso se refleja en el plan divulgado por los siete países.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es