27 de mayo de 2020, 5:25:43
Cultura

XXII Gala de los Goya


ASÍ VA LA GALA... (22.05h) Duelo reñido entre "rosas" y "orfanatos"



“El orfanato” ha inaugurado la noche con el premio de la velada. Lo lograron en Mejor dirección artística, con el trabajo de Josep Rosell. Poco después, arrancó el duelo de estatuillas entre “Las 13 rosas” y la película de Juan Antonio Bayona, con el Goya por Mejor vestuario entregado a Lena Mossum.

Discursos breves y certeros, en los primeros compases de una gala que arrancó fluida, sin ampulosidades, ni grandes presentaciones. El 2-1 a favor de “El orfanato” llegó en la categoría de Maquillaje y peluquería, y acto seguido les cayó otro, por los Efectos especiales, por una labor no demasiado patente, pero que los expertos valoran que así sea.

“No al euríbor”. A los 24 minutos de celebración, antes de la aplaudida entrada de Elsa Pataky, un grupo de espontáneos hizo entrada en el recito, con una pancarta contra un enemigo de tipo hipotecario: el euríbor.

El segundo galardón para “Las 13 rosas”, el de Mejor música, que ponía un virtual empate en el marcador, llegaba para Roque Baños, que emocionado, y luchando contra su leve tartamudez, agradecía la oportunidad que le dio Emilio Martínez-Lázaro, en “Carreteras secundarias”. Lo entregó Alberto Iglesias, al que aventuró todo el éxito en la próxima entrega de los Oscar, al que acude como candidato al máximo galardón de Hollywood por la banda sonora compuesta para "The Kite Runner".

El Mejor actor de reparto recayó en José Manuel Cervino, por “Las 13 rosas”. Corbacho volvió a escena y dio paso a Ángeles González-Sinde, que evocó al “El viaje a ninguna parte”, de Fernán Gómez, la primera película que inauguró estos Oscar a la española. Definió al cine como una gran máquina del tiempo, capaz de rescatar emociones perdidas a un espectador ideal que personificó en la imagen de una niña de nueve años.

Minutos después, Mejor Montaje para "Rec", que recogió David Gallart, Mejor canción para "Fados", de la película de Carlos Saura. El Mejor sonido fue para "El orfanato". Justo después llegó un momento destacado de la noche, con el primer Goya a la Mejor actriz que recibe Maribel Verdú, por su interpretación en "Siete mesas de billar francés".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es