23 de enero de 2021, 11:34:28
Cultura

En Palma de Mallorca, Almería y Jaén


La Policía rescata cientos de piezas arqueológicas "de incalculable valor"



Según informó la Policía en un comunicado, agentes del Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) de Palma de Mallorca y de la Brigada de Provincial de Policía Judicial realizaron la primera operación en el marco de un operativo contra el tráfico de estupefacientes en la que fueron detenidas seis personas e intervenidas 500 plantas de marihuana. La banda poseía al menos tres invernaderos, próximos a sus domicilios y situados en zonas rurales y de difícil localización, donde guardaban los útiles necesarios para el cultivo de estas plantas. Dos de los arrestados fueron también imputados por un delito contra el patrimonio histórico puesto que los policías intervinieron numerosas piezas de gran valor y en buen estado de conservación.

Entre los efectos recuperados hay piezas de diferentes épocas y diversa procedencia, destacando el conjunto medieval, tanto islámico como cristiano, de los siglos XI al XIV. Además de jarras y ánforas, se ha intervenido un lingote de plomo de la época romana y una pieza greco-itálica que podría datar de los siglos III-II a.C. Se calcula que el valor de los objetos podría alcanzar los 90.000 euros. Respecto a la segunda actuación, efectivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería, en colaboración con la UDEV de la Comisaría de Jaén, iniciaron una investigación conjunta tras un robo que tuvo lugar a mediados de septiembre en el Museo de la Catedral de Jaén, en el que fueron sustraídas varias joyas episcopales de alto valor histórico.

Los investigadores localizaron una casa de compraventa de Jaén, donde recuperaron parte de los objetos sustraídos y se logró identificar al presunto autor del hurto. A partir de ese momento, descubrieron que el sospechoso podría haberse trasladado a la ciudad de Almería y haber empeñado cuatro anillos de los sustraídos en la Catedral. Tras establecer un dispositivo policial, los agentes arrestaron al acusado y lograron recuperar siete anillos episcopales de oro y piedras preciosas, una medalla de oro de la Ciudad de Córdoba, una cruz de esmeraldas y una piedra preciosa perteneciente a un sello episcopal.

243 piezas devueltas a Perú
Asimismo, la Brigada del Patrimonio Histórico ha entregado esta mañana a la Ministra Consejera de la Embajada de Perú en España 243 piezas precolombinas pertenecientes a la 'Colección Patterson'. Tras permanecer ocultos durante diez años, los objetos fueron intervenidos judicialmente después de ser reclamados por las autoridades peruanas.

Los hechos se remontan al año 1997, cuando se celebró en Santiago de Compostela una exposición compuesta por 1.760 piezas precolombinas, procedentes de distintos países sudamericanos. Después, los objetos no fueron restituidos a sus países de origen y quedaron depositados en un almacén por el organizador de la exposición.

Transcurridos diez años, Perú informó a las autoridades españolas que los objetos podrían encontrarse aún en nuestro país. Las gestiones realizadas por la Brigada del Patrimonio Histórico permitieron localizar todas las piezas y realizar un inventario que fue remitido vía INTERPOL a todos los países que pudieran estar afectados. Sólo Perú solicitó, mediante comisión rogatoria, que le fueran restituidas 31 piezas de su propiedad, las cuales le fueron entregadas a través de su Embajador en España el pasado mes de diciembre.

Además, solicitó la devolución de otros 243 objetos de la misma colección, que fueron igualmente intervenidos de manera preventiva y depositados en el Museo de América. Según el mandato del Juzgado de Instrucción 'número 2', esta mañana se ha hecho entrega de dichos objetos a la Ministra Consejera de la Embajada de Perú en España, en una recepción que ha tenido lugar en el Museo de América.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es