27 de noviembre de 2021, 9:00:14
medioambiente

según ecologistas en acción


Los europeos contaminan el doble de lo que el territorio puede soportar



Utilizamos el doble de territorio de lo que la biocapacidad estipula. Esta es una de las principales conclusiones de un informe sobre la política ambiental de la UE, elaborado por Ecologistas en Acción.

Uno de los indicadores que se han analizado es la llamada "huella ecológica", que mide la cantidad de territorio que requiere mantener el consumo de la población europea, y que concluye que los europeos consumen y contaminan más del doble la capacidad ecológica del territorio.

Otro de los indicadores es la cantidad total de materia que necesita la economía de la UE para su funcionamiento que, según la organización ecologista, ha ido creciendo paulatinamente hasta alcanzar las 514 toneladas por habitante y año.

La mayoría de esas toneladas son de origen no renovable (un 88 por ciento) y el porcentaje importado crece año a año alcanzando el 39 por ciento, lo que hace que "los impactos ambientales sean cada vez mayores".

Al analizar la normativa ambiental, la organización ecologista ha detectado que el grado de incumplimiento de la misma es muy alto, aunque ha constatado que es una de las más avanzadas del mundo.

En cuanto a la política presupuestaria, considera que si se comparan los presupuestos destinados a la defensa del entorno y a la destrucción del mismo "el balance es muy negativo".

Respecto a las políticas sectoriales, destaca que la UE está inmersa en un plan de construcción de más autovías y líneas de alta velocidad, cuando este sector es el responsable del 21 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera (el 80 por ciento de las mismas se deben a la carretera).

Esta organización recuerda que la Unión Europea es la responsable de la emisión del 24 por ciento de los gases de efecto invernadero existentes en la atmósfera y considera que el plan de lucha contra el cambio climático puesto en marcha es "totalmente insuficiente".

En el plano urbanístico, el suelo artificializado ha aumentado en los últimos 10 años un 20 por ciento, mientras la población sólo lo ha hecho un 6 por ciento.

La Política Agraria Común, según el informe, "arroja un sobreuso de pesticidas, abonos sintéticos, agua y una preocupante concentración de las subvenciones en la gran producción hacia la exportación". En cambio, la agricultura ecológica supone sólo un 3,8 por ciento, aunque este porcentaje está creciendo.

En lo que atañe a la biodiversidad, en la actualidad existen más de 700 especies en peligro de extinción en Europa y la propia Comisión Europea reconoce que los esfuerzos de la Unión están siendo insuficientes.

Además, la producción de basura ha aumentado un 14 por ciento en los últimos años, hasta alcanzar los 515 kilos por persona en 2006.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es