28 de mayo de 2020, 19:34:40
Cultura

XXII Gala de los Goya


MOMENTOS CLAVE DE LA GALA (23.48) La Academia premia la calidad de "La soledad"



La noche avanzaba y empezaba a dar sorpresas. Tras el premio a la Mejor actriz de reparto a Amparo Baró ("Siete mesas de billar francés"), Félix Viscarret recogía personalmente el Goya al Mejor guión adaptado, por llevar a la pantalla "El sombrerista del Utopía", la novela del vasco afincado en Alemania Fernando Aramburu.

Sergio García Sánchez sintió que se hacía justicia con su Goya al Mejor guión. Recibió 30.000 euros por una obra que ha recaudado 25 millones. Fue algo esperado, pero no tanto el Goya al Mejor director que recayó en Jaime Rosales, que sintió la compañía del público al recibir la estatuilla al Mejor Director por "La soledad". Habló de los niños, y les invitó a formarse en el buen cine, con películas como "El ladrón de bicicletas".

La Mejor dirección de producción recayó en "El orfanato", con Sandra Hermida, y José Luis Alcaine se llevó la Mejor fotografía

Pero no le haría falta retirarse del escenario ya que su película, la minoritaria y aclamada por la crítica -de discreto paso en salas- se llevó el Goya a la Mejor película, rompiendo los pronósticos que apuntaban a "El orfanato" o "Las 13 rosas" como grandes triunfadoras de la noche. Pero el cine de calidad venció, en una decisión valiente de la Academia, que concedió sus votos para las tres candidaturas a las que optaba. Actor revelación, Dirección y Película. Como ocurrió con "Solas" que, avalada por los premios Goya, recuperó el pulso en las salas de exhibición y pronto se convirtió en un clásico moderno. "La soledad", a partir de ahora, puede recorrer un camino similar.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es