23 de septiembre de 2021, 16:41:51
Opinión


Europa, por el buen camino

Javier Zamora Bonilla


Estos últimos días se han dado pasos muy importantes para avanzar en el ideal posible de una Europa política, que profundice en los valores de la democracia liberal y social, que son la decantación de la historia de Occidente y han constituido sus señas de identidad desde hace un siglo.

El acuerdo del Eurogrupo para dar una respuesta adecuada a la crisis financiera internacional y el convenio firmado con Marruecos para convertirlo en un socio preferente marcan un buen camino a seguir en un momento en que el euroescepticismo crecía por las erráticas actuaciones de la Unión en las últimas crisis internacionales y su pacata respuesta inicial ante el desplome del sistema financiero estadounidense.

En una economía regida por una moneda única, no quedaba otro remedio que coordinar las políticas económicas para afianzar la estabilidad del sistema. Y eso se ha hecho tras las tímidas iniciativas previas y algunos desencuentros. El pacto para asegurar la fortaleza de la unidad económica debería ser ahora la pauta para profundizar en la Europa política, desde la misma unidad de actuación.

Por otro lado, el Estatuto Avanzado que se ha negociado con Marruecos muestra el interés de la Unión Europea por ayudar a su frontera sur para que mejore en términos económicos y sociales, lo que debería traducirse a medio plazo también en una mayor estabilidad política y equiparación con los parámetros democráticos de Occidente. Sería positivo que el acuerdo con Marruecos se extendiese progresivamente a todo el Mediterráneo sur y a Israel, y por el este desde Turquía hasta Rusia. Esto permitiría definir claramente las fronteras de Europa y progresar en la unidad política.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es