22 de octubre de 2019, 7:48:54
Nacional

por apoyar la negociación con los terroristas


Betancourt debe renunciar al Príncipe de Asturias, según el Foro de Ermua



Además, la asociación le recuerda que su propia experiencia personal rebate sus argumentos ya que ella fue liberada gracias a una acción del Ejercito colombiano después de años de negociaciones fallidas con las FARC. "Hay que negociar con los terroristas, primero porque es el mejor modo de salvar vidas segundo porque no hacerlo es justificar la barbarie y dejarles solos en su fanatismo". Estas son las palabras de Ingrid Betancourt que han motivado que el Foro de Ermua le exija que rechace el Premio Príncipe de Asturias de la concordia ya que van contra el mismo espíritu del galardón.

Así, el Foro de Ermua, tras expresar su "solidaridad y apoyo" con Betancourt, destaca que el premio no es "un reconocimiento por el hecho de haber resistido con intachable entereza" sus más de seis años de cautiverio en manos de las FARC, sino que se trata de un galardón que premia "la contribución ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia [...] o a la defensa de la libertad".

En este sentido, la asociación destaca que la negociación con terroristas "no colabora a la concordia, ni a la convivencia en paz entre los hombres, ni a la justicia, ni a la libertad, sino que socava las bases de esa concordia y convivencia democrática y daña severamente la justicia y a la libertad". En consecuencia, el Foro de Ermua expresa su total y radical discrepancia con las palabras de la ex candidata a la presidencia de Colombia y denuncia que su postura es "profundamente equivocada y gravemente perjudicial" para la lucha antiterrorista.

Señala que la negociación con terroristas "no sólo no permite salvar vidas", como sostiene Betancourt, sino que por el contrario "es un factor fundamental para la continuidad del terrorismo y, por tanto, la pérdida de un mayor número de vidas". Además, avisa que reconocer a quienes usan la violencia como argumento como "interlocutores válidos" supone legitimar el terror como medio para obtener fines políticos. "No negociar con terroristas no supone ninguna justificación de su barbarie, sino todo lo contrario; lo que justifica su barbarie es, precisamente, tomarlos como interlocutores del Estado", sentencia el comunicado recogido por otr/press.

Liberada tras un diálogo fracasado
Además, el Foro de Ermua recuerda a Betancourt que los Estados modernos "tienen medios legales suficientes para actuar de manera contundente contra las organizaciones terroristas y derrotarlas sin traicionar sus valores y principios". Así lo demuestran tanto la experiencia personal de la propia Betancourt, liberada gracias a la "acción decidida del ejército después de que todas las negociaciones fracasaran", como la experiencia en España con ETA fortalecida la pasada legislatura gracias a "una negociación que nunca se debió producir".

El texto señala además que la historia recuerda que no hay un solo caso en el que una organización terrorista haya desaparecido o haya llegado a la marginalidad a través de la negociación. "Ni las brigadas rojas, ni la banda Baader Meinhof, ni el GRAPO, ni el IRA han desaparecido por la negociación, sino por su inapelable derrota", afirma.

El Foro de Ermua concluye señalando que, teniendo en cuenta estos argumentos y "dada la situación de lucha contra el terrorismo que vivimos en España", la concesión del Príncipe de Asturias a Betancourt resulta "injustificada" e "inoportuna" y señala que si fue premiada sin conocimiento su postura política la galardonada debería poner a disposición de la Fundación Príncipe de Asturias el premio.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es