5 de junio de 2020, 5:19:33
Madrid

Robo vía Internet


Detenida a una banda dedicada a cometer estafas por "phising"



Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a siete ciudadanos rumanos que se dedicaban a cometer estafas a través de internet por la modalidad conocida como "phising", es decir, suplantando páginas web para conseguir datos confidenciales con los que robar a los usuarios bancarios, según ha informado hoy la Jefatura Superior de la Policía.

El modus operandi empleado por los acusados consistía en obtener, y de forma fraudulenta, los números de cuenta y claves de acceso de las cuentas de las víctimas. Para ello, lanzaban mensajes a través de internet y solicitaban a clientes de entidades bancarias esta información, con la excusa de actualizar las bases de datos. Una vez obtenidas las claves realizaban lo más rápido posible transferencias con destino a cuentas titularizadas por miembros de la organización o personas afines y abiertas para ello en días previos a las transferencias fraudulentas.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por agentes del Grupo XX de la Brigada de Policía Judicial, especializados en la persecución de delitos informáticos. Comenzaron a raíz de la denuncia de una víctima en la comisaría de los Mozos de Escuadra de Hospitalet de Llobregat, al que le habían desvalijado su cuenta después de atender a un mensaje procedente presuntamente de su entidad bancaria. Respondió al mismo, completando sus datos y claves y en un breve lapso de tiempo vio como el saldo de su cuenta se esfumó.

Los investigadores comprobaron que el dinero se transfería a otras cuentas de destino abiertas apenas un par de días antes. Después, los ladrones realizaban reintegros en efectivo hasta agotar el saldo.

Una segunda denuncia, también en Cataluña, en concreto en la comisaría del distrito del Eixample, permitió a los agentes cruzar datos y llegar a la identificar a siete ciudadanos rumanos como presuntos autores. Se trata de Marius Marian G., de 24 años; Florin I., de 27; Florian N., 29; Gabriel C., de 29; Adrian T., de 20 e Iancu R., de 18. El séptimo y ultimo detenido aún no ha podido ser identificado.

Tras los arrestos, los agentes practicaron dos registros domiciliarios en las calles Abejuela y Aragón, de Madrid y Torrejón de Ardoz, donde se incautaron de diversa documentación y ordenadores..

En los dos robos denunciados lograron estafar 12.000 euros, pero los agentes están convencidos de que el botín crecerá a medida que los datos contenidos en la memoria de los ordenadores les faciliten las pruebas necesarias para acusar de otras estafas que hayan podido protagonizar los integrantes de este grupo. Además, con la documentación hallada en los registros, se encontraron indicios de que los acusados están implicados en otras actividades delictivas, como falsificación de tarjetas de crédito y falsificación documental.




El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es