22 de noviembre de 2019, 6:41:32
Economía

CASI DOBLA AL IPC


La cesta de la compra se encarece un 7,9%



La leche ha sido el producto que más se ha encarecido de diciembre a diciembre; en concreto un 31,0 por ciento, mientras que los carburantes para vehículos han subido un 16,2 por ciento, el pan un 14,4 por ciento. y los huevos 9,6 por ciento. También han subido notablemente las frutas frescas (un 7,8 por ciento), el tabaco (un 7,0 por ciento) y las hortalizas, legumbres y patatas (5,8 por ciento), han consolidado los registros de meses anteriores por encima de la inflación general.

Este indicador forma parte del último Informe sobre la Coyuntura Económica elaborado por el servicio de Estudios de Caixa Catalunya. El informe concluye que existe riesgo de que el fuerte encarecimiento de la cesta de consumo recurrente se traslade a otros bienes y servicios (efectos de segunda ronda) y a los salarios, repercutiendo al alza sobre la evolución de la inflación en el medio plazo. A pesar de que las señales no son todavía concluyentes y que las expectativas para 2008 se mantienen relativamente ancladas, existen síntomas de que el mayor encarecimiento de los productos de compra habitual se está trasladando en mayor medida que el aumento del IPC general en la percepción de los consumidores sobre la inflación.

Los productos incluidos en este índice son aquellos bienes y servicios que son adquiridos de manera frecuente por las familias: alimentos básicos (pan, carne, pescado, leche, huevos, frutas frescas, legumbres, hortalizas y patatas), tabaco, transporte (carburantes y transporte público urbano) y ocio (servicios culturales y recreativos, prensa y revistas, restaurantes, bares y cafeterías). El índice está calculado con las ponderaciones empleadas en el IPC base 2006 y la cesta considerada supone un 35 por ciento de los productos incluidos en el índice general.
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