17 de abril de 2021, 20:02:26
Deportes

cinco veces ganador de trofeos de grand slam


Seve, el mejor golfista español de todos los tiempos



Severiano Ballesteros quiso retirarse, pero después de dos años de cese se da cuenta de que su vida es el golf y regresa: "nunca me he retirado ni lo haré. Un golfista no se retira jamás".

Severiano Ballesteros nació el 9 de abril de 1957 en Pedreña, al sur de la bahía de Santander. Su padre era jardinero en el campo de golf del pueblo por lo que vivió desde niño el deporte del golf. Aun así, la afición se la debe a su tío Ramón Sota, campeón de España, y de sus tres hermanos mayores, Baldomero, Manuel y Vicente.

Ya desde pequeño se podía ver a Severiano jugando en la playa de Pedreña con un hierro a su medida. Con tan sólo nueve años ingresó de caddie, aunque hasta los trece no tuvo permiso para jugar.

En 1974 se hizo profesional y ganó el Open de España Sub-25 y el Open de Vizcaya. Ese mismo año participó en algunos torneos europeos quedando en el puesto 118 de la Orden de Mérito.

Con 19 años consiguió el Trofeo Lancome, el Open de Holanda, el Campeonato de Cataluña, el de Tenerife, el de España Absoluto, el Memorial Donald Swaalens, el Campeonato del Mundo junto a Manuel Piñero, y el segundo puesto en el Open Británico, en el Royal Birkdale empatado con Jack Nicklaus. Además, recibió el Vardon Trophy, trofeo al mejor jugador europeo del año.

Tres Open Británicos, dos Master de Augusta, Ryder Cup…
Su consagración llega con 54 victorias en el circuito Europeo, incluyendo tres Open Británicos (1979/84/88), y ha jugado la Ryder Cup en ocho ocasiones. Asimismo tiene importantes victorias en el circuito americano, entre los que figuran dos Master de Augusta; siendo el primer europeo que consiguió vencer dos veces dicha prueba.

Hay que decir que en lo que se refiere a la Ryder Cup, gracias Severiano se posibilitó la entrada a este torneo al resto de los jugadores europeos, ya que sólo estaba abierto a los equipos británicos e irlandeses.

Ballesteros ha logrado en seis ocasiones el triunfo en la Orden de Mérito (1976/77/78/86/88/91). Ha recibido, además, muchos premios y medallas, entre las que figuran el Premio Príncipe de Asturias (1988) y la Orden Olímpica concedida por el Comité Olímpico Internacional.

Desde el punto de vista de jugador, es el golfista que ha inventado más golpes de todos los jugadores actuales, tras haber aprendido a jugar con un solo palo. Ballesteros ha sido el líder incuestionable de los golfistas europeos durante más de diez años. En la década de los 80 fue elegido mejor jugador de todo ese período.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es