23 de octubre de 2019, 20:06:28
Nacional

presunto delito de corrupción urbanística


La Benemérita detiene a dos alcaldes valencianos



La Guardia Civil ha detenido este martes al alcalde de la localidad alicantina de Bigastro, el socialista José Joaquín Moya, y a tres personas más, dos de ellas empresarios, por un posible delito urbanístico ante el cual el PSPV-PSOE ha decidido suspenderle cautelarmente de militancia.

Moya, alcalde de esta población que no supera los 7.000 habitantes desde hace 25 años, ha sido detenido esta mañana a partir de una investigación por un presunto delito urbanístico, según han confirmado fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del propio PSPV-PSOE. Además, han sido arrestados el secretario-interventor municipal del Ayuntamiento y dos empresarios.

La subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, ha apuntado que las detenciones están relacionadas "presuntamente por irregularidades en temas urbanísticos", mientras que la dirección de los socialistas valencianos ha acordado suspender cautelarmente de militancia y abrir un expediente disciplinario al alcalde.

En un comunicado, la secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, ha subrayado que el partido actúa "con celeridad" ante cualquier presunto caso de corrupción que pueda afectar a cualquier cargo público del partido y se ha comprometido a seguir haciéndolo "con rigor, contundencia y ejemplaridad" en estas situaciones.

El secretario local del PP de Bigastro, José Antonio Ricart, ha afirmado a EFE que la detención del alcalde se ha producido como consecuencia de una de las denuncias que han interpuesto los populares por posible delito urbanístico.

"El PP ha interpuesto seis denuncias penales y muchas más por la vía contencioso-administrativa, todas ellas por presuntos delitos urbanísticos", ha reiterado Ricart.

No obstante, el también concejal del PP en el consistorio de Bigastro ha añadido que, de momento, se desconocer cuál de estas denuncias ha dado origen a la investigación abierta por la Guardia Civil y, por ende, a la detención del alcalde.

Tras un registro en el Ayuntamiento que ha durado tres horas y media, varios agentes han introducido a última hora de esta tarde a Moya en un coche de la Guardia Civil y otros han abandonado el edificio consistorial portando varias bolsas, cuyo contenido no ha trascendido.

La salida del alcalde de Bigastro ha tenido que ser controlada por la Guardia Civil, ya que cerca de 200 personas se han concentrado en la plaza donde se ubica la Casa Consistorial. "Queremos conocer de primera mano lo que ocurre", han afirmado a EFE varios vecinos.

El PSPV-PSOE suspende la militancia de Moya
La dirección del PSPV-PSOE ha acordado suspender cautelarmente de militancia y abrir un expediente disciplinario al alcalde de Bigastro, el socialista José Joaquín Moya, tras su detención.

En un comunicado, la secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, ha subrayado que el partido actúa "con celeridad" ante cualquier presunto caso de corrupción que pueda afectar a cualquier cargo público del partido, y se ha comprometido a seguir haciéndolo "con rigor, contundencia y ejemplaridad" en estas situaciones.

En esta línea, ha comparado esta actitud con la "pasividad" de los máximos dirigentes del PP valenciano en el "caso Fabra" o el de la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, que se apoyó en un tránsfuga para arrebatar la alcaldía a los socialistas, mediante una moción de censura.

Martín ha acusado al PP de dedicarse "a mirar hacia otro lado amparando a cargos públicos y militantes imputados o condenados con sentencia firme que siguen en activo".

"Nadie militará en las filas del PSPV que haya tenido una práctica contraria a la defensa de los intereses públicos y a una honorable gestión de estos intereses, al patrimonio público y los presupuestos", ha sostenido.

Detenido el alcalde de Zarra y su hijo
La Guardia Civil ha detenido al alcalde del pueblo valenciano de Zarra, el independiente Juan José Rubio, y a su hijo por su supuesta implicación en delitos urbanísticos, concretamente contra la ordenación del territorio y prevaricación, según fuentes del Instituto Armado y de la Fiscalía de Valencia.

Ambas detenciones se han producido a primera hora de la mañana, según las fuentes, que han indicado que tanto el alcalde como su hijo pasarán a disposición judicial en los próximos días.

Rubio tendría que haber declarado hoy como imputado por un delito electoral en un juzgado de Requena, si bien no ha podido hacerlo al haber sido arrestado, según fuentes de la Fiscalía de Valencia.

En enero de 2006, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana presentó una denuncia en el Juzgado Decano de Requena contra Juan José Rubio y tres concejales socialistas de Zarra por varios delitos de prevaricación, falsedad cometida por funcionario público, fraude y estafa.

A raíz de estas actuaciones, Rubio fue expulsado del PSPV-PSOE y formó una agrupación electoral independiente (AEZP), con la que en las elecciones municipales de 2007 ganó cuatro de los siete concejales de Zarra, un pueblo de apenas 500 habitantes de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, en el interior sur de la provincia de Valencia.

Con la actuación judicial, el fiscal del TSJCV ratificaba la denuncia presentada en diciembre de 2005 por la concejal del PP de Zarra Rebeca Gozálvez contra el alcalde tras detectar una serie de irregularidades en las actividades de compraventa de inmuebles llevadas a cabo por la Sociedad Municipal de Servicios Zarra SL y por la mercantil Telyzan SL.

El Ministerio Fiscal determinó la existencia de indicios de comisión de delito penal en los hechos investigados y extendió su denuncia, además de al alcalde, a otras siete personas por su presunta implicación en los hechos.

El escrito de denuncia remitido al Juzgado de Requena recogía los hechos documentados por Gozálvez y determinaba que existían indicios racionales de que la adquisición de varios solares por parte de Telyzan fue una "operación urdida para perjudicar al Ayuntamiento de Zarra (al desprenderse de unos bienes cuyo valor económico era muy superior al precio recibido) y beneficiar directamente al hijo del alcalde.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha confirmado que ambas detenciones se han producido por "investigaciones relacionadas con actuaciones de contenido económico ligadas al ejercicio de su responsabilidad política".

Por su parte, Rebeca Gozálvez ha recordado hoy que la empresa del hijo del alcalde "sólo trabaja para el Ayuntamiento", y ha subrayado que llevó a los juzgados el caso de la venta de una nave propiedad de una empresa municipal "por un precio irrisorio" y de la que también se habría beneficiado el hijo del regidor independiente.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Judicial han registrado durante más de tres horas la vivienda de Juan José Rubio en presencia de éste. Asimismo, en la fachada principal de la Casa Consistorial ha aparecido una pintada con el lema: "Algún día la paz llegará al pueblo con tu fin".

La hermana del alcalde, Obdulia Rubio, ha achacado esta operación policial a la "envidia" que genera en determinadas personas del pueblo, especialmente en la citada concejala del PP.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es