27 de junio de 2019, 0:58:39
Nacional

lugar de adiestramiento


La Policía gala registra una casa en Hendaya relacionada con el 'comando Nafarroa'



La casa registrada es propiedad de familiares de uno de los detenidos por la policía. De acuerdo con las sospechas policiales, el inmueble pudo haber sido el lugar donde el jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', impartió un cursillo de adiestramiento a los presuntos etarras Aurken Sola y Xabier Rey. La instrucción de Sola y Rey se prolongó durante tres días, al parecer entre el 15 y el 18 de octubre pasado. 'Txeroki' fue quien les enseñó a preparar artefactos explosivos y a utilizar armas de fuego y quien, además, les dio la indicaciones necesarias para recoger los 100 kilos de explosivos que fueron intervenidos por la policía.

En las conversaciones mantenidas a lo largo de estos tres días, el dirigente etarra manifestó a sus subordinados que él había sido la persona que disparó a los dos guardias civiles asesinados en Capbreton el 1 de diciembre del pasado año. A pesar de que los dos detenidos han confesado a la policía esta conversación, en medios de la lucha antiterrorista francesa se tienen dudas acerca de la eventual implicación de "Txeroki" en el doble asesinato.

Ninguno de los testigos de los crímenes ha reconocido a Garikoitz Aspiazu como uno de los tres miembros de Eta que estaban en una cafetería de Capbreton en la que coincidieron con los guardias civiles a los que mataron dentro de su coche prácticamente en la puerta del establecimiento. Las descripciones de los testigos sobre el individuo que hizo los disparos tampoco coinciden con las características del jefe de Eta.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es