9 de abril de 2020, 6:32:44
Madrid

QUIEREN UN CENTRO CULTURAL


Vecinos y oposición en contra de crear un hotel en la Casa de la Carnicería



La asociación de vecinos de La Corrala y la Asamblea Ciudadana del Barrio de la Universidad anunciaron este martes el inicio de una recogida de firmas para instar al Ayuntamiento de Madrid a que no transforme en un hotel el edificio de la Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor.

La campaña, apoyada por las entidades vecinales del barrio de la Justicia, de las Letras, la federaración regional de asociaciones (FRAVM), PSOE e IU, tratará de evitar que la Casa de la Carnicería sea convertida en hotel una vez que la Junta Municipal de Centro, instalada en el edificio, sea trasladada.

"Desde las asociaciones de vecinos de Centro creemos que, dada la falta de dotaciones que hay en el barrio, este edificio no se puede convertir en un establecimiento para el turismo", señaló la representante del barrio Universidad, Isabel Rodríguez.

Los vecinos reclaman que el edificio protegido albergue "un centro de exposiciones, un centro cultural o uno dedicado a las asociaciones" debido a que la mayoría de ellas no cuentan con una sede propia y tienen que reunirse en los domicilios privados de los asociados.

El portavoz de la asociación La Corrala, Manuel Osuna, explicó que con las firmas pretenden demostrar al equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón que los madrileños quieren que el centro de la ciudad "sea un sitio donde poder vivir y no un centro comercial, en lo que se está convirtiendo después de que sus tiendas puedan abrir los 365 días del año".

Centro Cultural

Asimismo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, reclamó al Ejecutivo municipal que la Casa de la Carnicería sea transformada en un centro cultural "o en cualquier otra dotación pública que mejore la calidad de vida de los vecinos del distrito Centro".

"Ante la escasez de equipamientos públicos no entendemos la insistencia del Ayuntamiento en vender, en dilapidar el patrimonio público de Madrid a no ser que estemos nuevamente en una dinámica de especulación urbanística que no favorece en nada a los intereses de los ciudadanos", añadió Lucas.

Desde IU Daniel Álvarez puntualizó que las instalaciones de la Plaza Mayor podrían dedicarse a pisos tutelados de mayores si la Casa de la Carnicería tiene que dedicarse a prestar un servicio de alojamiento. El grupo municipal añadió que apuestan por darle un uso social al edificio.

El Ayuntamiento de Madrid abrirá "en próximas fechas" el concurso público abierto a operadores públicos y privados para la gestión del establecimiento hotelero en la Casa de la Carnicería, según señalaron fuentes municipales a Europa Press. Las mismas fuentes recordaron que el Ayuntamiento de Madrid se decanta porque sea la red de Paradores Nacionales quien gestione el hotel aunque hasta el momento no han recibido contestación de esta entidad.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es