14 de diciembre de 2025, 17:15:34
Los Lunes de El Imparcial

Novela


Adam Thirlwell: El futuro futuro


Traducción de Jesús Zulaika. Anagrama. Barcelona, 2024. 400 páginas. 20, 90 €. Libro electrónico: 12,99 €.

Por David Almazán Tomás


Un desenfadado retrato del fotógrafo Lewis Roland que muestra a Adam Thirlwell con el pelo alborotado y mirando con inteligencia y complicidad al lector complementa la breve biografía que acompaña en la solapa las novelas publicadas por Anagrama de este autor. En la novela de Adam Thirlwell El futuro futuro, una joven dama de los tiempos de Luis XV, llamada Celine, es la protagonista de una trama de acontecimientos que se desarrollan en los comienzos de la revolución, en los tiempos del terror, en la era de Napoleón. En modo alguno, afortunadamente, se trata de lo que podríamos definir como novela histórica, de esas en la que el autor pretende meter con calzador una sucesión de datos históricos.

Más bien, la presencia de personajes históricos, como Napoleón en Francia, George Washington en el independiente Estados Unidos o Toussaint Louverture en la revolución haitiana, son un pretexto para introducir un trasfondo de temas políticos, como el colonialismo y abolicionismo. Del mismo modo, que la protagonista sea una mujer introduce de manera directa algunos temas de género. No obstante, el principal interés de Adam Thirlwell es la literatura. Por ello, más interesantes resulta la presencia en la trama de Beaumarchais, el autor de Las bodas de Fígaro, y otros autores de libros y panfletos, que utiliza Adam Thirlwell para lanzar al espectador reflexiones sobre la narrativa. La literatura y la traducción son cuestiones que siempre han interesado a nuestro autor, como se aprecia en su ensayo La novela múltiple (2014), que fue el primer libro de Thirlwell publicado por Anagrama.

Suele definirse a Adam Thirlwell (Londres, 1978) como una de las figuras más sorprendentes del actual panorama narrativo británico. Sus novelas han sido traducidas en muchos países, cada vez de manera más rápida. En el caso de The Future Future (2023), la traducción española ha sido cuestión de unos pocos meses. El futuro futuro es en varios aspectos una novela original, bien planteada y escrita con brillantez. La destreza de Thirlwell se aprecia sobremanera en los diálogos de los personajes, con Celine como gran protagonista. Es también una exhibición de vocabulario raro, repleto de extranjerismos, que han obligado al traductor, Jesús Zulaika, a tener que poner unas pocas notas a pie de página.

Las páginas de El futuro futuro están llenas de anacronismos, que funcionan como potentes condimentos en un plato bien cocinado. Son como una nota disonante que acentúa una melodía. La manera de manejar el lenguaje con expresiones, objetos y materiales fuera de lugar es uno de los grandes logros de la novela. Ese mismo tono, algo provocador, es el que encontramos en la portada diseñada por el estudio de diseño barcelonés Lookatcia, en la que aparece una elegante dama del siglo XVIII haciendo una pompa con un chicle rosa, un rosa intenso, como el de las letras de la película de Sofía Coppola Marie Antoninette (2006), que es un precedente de la ambientación en la Francia de finales del Antiguo Régimen de las inquietudes de los creadores del siglo XXI. La imagen de la atractiva muchacha es, a la vez, estridente y dulce.

En una de las partes más sorprendentes e inesperadas, Celine aparece en la luna hablando con alienígenas, en el año 2251. El futuro futuro tiene mucho de kitsch, término por cierto que aparece un par de veces en la propia novela. Con esto no queremos decir, en absoluto, que nos encontremos ante una novela pretenciosa, pomposa y cursi, sino que Thirlwell se maneja perfectamente en los recovecos estéticos de la posmodernidad. No es una novela convencional. No es una variación de Las amistades peligrosas, aunque los amoríos de Celine y otros protagonistas articulan buena parte de la trama.

El futuro futuro tiene mucho más. Creemos que es una novela que no dejará indiferente al lector, que recomendamos especialmente a quienes tengan interés por la novela como género y por la teoría literaria. Tal vez, los mejores lectores para El futuro futuro de Adam Thirlwell sean otros escritores que busquen renovadas ideas de lo que puede ser una novela.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2025   |  www.elimparcial.es