15 de junio de 2021, 11:21:10
América

Denuncias de fraude


Comienza el recuento de las elecciones municipales en Nicaragua



En la jornada electoral, que comenzó a las 07.00 horas (13.00 GMT), ocurrieron pequeños incidentes y denuncias de fraude y de irregularidades. La alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) denunció que los sandinistas han intentado realizar un fraude electoral, que "los fiscales liberales han mitigado", dijo el portavoz de ese colectivo, Leonel Teller.

"Ha habido una línea partidaria del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de hacer fraude, desesperado por la derrota que está sufriendo porque la gente ha salido a votar masivamente en todo el país como lo pedimos", indicó Teller. Eliseo Núñez, portavoz del "Movimiento Vamos con Eduardo", aliado del PLC, por su lado, denunció de que varias JRV en Managua fueron cerradas anticipadamente cuando aún habían ciudadanos haciendo cola para votar.

Núñez afirmó que "los sandinistas y la policía se aliaron para cerrar la JRV porque (los sandinistas) van perdiendo y se quieren robar las elecciones, lo que no vamos a permitir". Mientras el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a la oposición liberal y a "algunos" medios de comunicación de pretender "boicotear" y "desacreditar" estos comicios municipales. Ortega, que votó a poco más de una hora de cerrar los colegios electorales, dijo que el PLC y esos medios de comunicación, que no identificó, han "conspirado" contra estos comicios al denunciar irregularidades, que dijo, "son mentiras".

Aunque no se han anunciado datos oficiales de participación al cierre de los colegios electorales, tanto el Consejo Supremo Electoral (CSE) como los partidos políticos señalaron que se espera que sea mayor que en los comicios del 2004. En las pasadas elecciones votó el 53,64 por ciento de los 3,1 millones de electores inscritos, mientras que este año estaban registrados 3,8 millones de votantes y se observó durante la jornada gran afluencia de ciudadanos a las urnas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es