15 de diciembre de 2019, 2:10:03
Economía

Dice que la caída de demanda aumentará la demanda


Corredor advierte a la banca de que le "exigirá" que facilite el crédito



La titular de Vivienda, en una entrevista mantenida en Antena 3, ha hecho referencia a las subastas de compra de títulos hipotecarios a los bancos por parte del Fondo de Adquisición de Activos Financieros que se llevarán a cabo los próximos 20 de noviembre y 11 de diciembre. Según Corredor, el objetivo que perseguía el Gobierno al poner en marcha esta medida de inyección de liquidez era que se transmita el crédito a las empresas y a los ciudadanos.

La ministra considera "bueno" este momento para comprar una vivienda, porque "estamos en una situación de serenidad y oferta incomparable respecto a los últimos años", y teniendo en cuenta la moderación "llamativa" del Euribor y la próxima perspectiva de reducción, "ya que el BCE va a seguir bajando el tipo de interés". En este sentido, Corredor ha explicado que las hipotecas toman el Euribor de dos meses atrás como referencia a la hora de revisar las cuotas, por lo que "a partir de diciembre se notará la bajada".

En cuanto al precio de compra de la vivienda, la ministra ha indicado que las estadísticas que ha consultado apuntan un descenso global de los últimos doce meses del 15 por ciento, por lo que "los que quieran comprar, que pregunten porque existe una bajada de precio real". Desde el punto de vista de las políticas de vivienda, la ministra asegura que "no es un momento especialmente difícil", y recuerda que el Ejecutivo quiere fomentar la vivienda protegida.

No obstante, entra dentro de lo previsible que suspendan pagos algunas promotoras inmobiliarias creadas en los últimos años al calor del "boom inmobiliario y que ahora se encuentran con dificultades". En cualquier caso, señaló la ministra, el sector de la construcción es "responsable y va a seguir generando empleo y favoreciendo el régimen económico del país".

Corredor ha ofrecido el análisis económico de la ministra sobre el mercado de la vivienda, según el cual la caída de la demanda forzará un aumento de la demanda. Así, stock de vivienda nueva, que alcanzará el millón y medio por la caída de la demanda "está obligando ya (a los promotores) a bajar los precios", lo cual “aumentará la demanda”. Para explicarlo, la ministra ha aludido a “los principios económicos”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es